El abogado que registró la consultora podemita Neurona en España triplica sus beneficios en un año
El ex administrador único de Neurona Comunidad SL, la filial en España de la consultora chavista Neurona Consulting, ha triplicado sus beneficios en un año tras hacer negocios con los consultores contratados por Podemos. Tal como ha comprobado OKDIARIO, Elías Castejón ha pasado de declarar 12.323 euros de beneficios en 2018 a 42.886 euros un año después.
Se trata de la empresa Elías Castejón SL de la que es administrador único el abogado sevillano que, hasta el pasado mes de enero -cuando dejó su cargo- era también el administrador único de Neurona en España según el Registro Mercantil. Esta sociedad ha visto mejorado considerablemente su balance contable tras colaborar indirectamente con personas vinculadas a Podemos. En un año, ha pasado de facturar 364.175 euros a 439.572 euros. De ellos, 236.474 euros se destinan a pagar personal, 133.650 euros a otros gastos de explotación y 13.884 euros al pago de impuestos.
Por otra parte, cabe destacar que declara unos activos de 376.911 euros, 67.075 euros más que en el ejercicio contable anterior. Asimismo, asegura que tiene en su patrimonio neto 297.914 euros en fondos propios.
Este abogado ha sido llamado a declarar como testigo en la causa que se investiga en el Juzgado número 42 de Plaza Castilla. Deberá aclarar cómo llegó la consultora chavista a su despacho en un pueblo de Sevilla y por qué le pagaban 1.526 euros mensuales, según recoge la cuenta de Bankinter de la empresa. Tendrá que dar su versión de los hechos al juez Juan José Escalonilla que quiere determinar si Podemos, tal como apunta la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, cometió delito electoral y falsedad documental cuando contrató a Neurona Comunidad SL. Cabe recordar que Podemos está imputado en la causa como persona jurídica, así como varios de sus altos cargos como Juanma del Olmo, secretario de Comunicación, jefe de las campañas electorales y hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias.
El juzgado centra su investigación en Neurona Consulting, la consultora mexicana que tras recibir cuantiosos contratos a dedo de gobiernos latinoamericanos impulsó las últimas campañas electorales de Podemos. Neurona Comunidad es la filial en España de una empresa con casi el mismo nombre que comenzó con este negocio en México y que en ese país también está investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta compañía se trasladó a países de América del Sur para recibir contratos millonarios de Gobiernos de izquierda radical, en particular, del Ejecutivo boliviano de Evo Morales.
Consistieron en trabajos con precios hinchados y adjudicados de forma directa a pesar de que compañías locales también podían llevar a cabo esas labores (campañas en redes sociales, vídeos de propaganda, etc.). Posteriormente, con el dinero obtenido, financiaron campañas electorales de partidos afines en otros países. Así lo reconoció el propio fundador de la matriz en un mensaje en Facebook. Los de Pablo Iglesias habrían presuntamente reintegrado a Neurona esas aportaciones con las subvenciones electorales.
Neurona colaboró estrechamente con Podemos en elecciones locales, autonómicas y nacionales. En esa relación es clave el nombre de Juan Carlos Monedero. El ideólogo podemita colaboró con la consultora hace unos años, según confirmó él mismo en su programa de YouTube, donde aseguró que las informaciones periodísticas sobre esta empresa se explican porque «es una consultora de izquierdas».
Investigación en Bolivia
Sin embargo, los contratos a dedo obtenidos por la firma en Bolivia acabaron en los juzgados. La Fiscalía Anticorrupción del país andino detectó siete delitos en esas adjudicaciones. Los responsables de la empresa y los funcionarios del Ministerio de Comunicación que intervinieron se enfrentan a penas de ocho años de cárcel. Varios de estos acusados permanecen en arresto domiciliario por orden judicial para evitar fugas o destrucción de pruebas. No obstante, tras el regreso del partido de Morales al poder está por ver si se profundiza en esa investigación.
Podemos firmó contratos con Neurona antes de que existiera tal consultora en el Registro Mercantil español. Además, el objeto social de la compañía todavía hoy nada tiene que ver con los trabajos electorales que ha desarrollado para Podemos. El Registro Mercantil indica que es una empresa de «adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y de cualquier tipo de títulos y activos financieros, pudiendo, en general, realizar toda clase de actividades de inversión mobiliaria». En realidad, esta empresa se dedica a impulsar campañas electorales.
El caso Neurona fue destapado por OKDIARIO en abril de 2019, varios meses antes de que otros medios de comunicación hablaran del tema. Entonces, este periódico desveló que Podemos había recurrido para organizar su campaña a esta empresa que ya estaba siendo investigada en Bolivia por siete delitos en contratos públicos a dedo que sumaban 1,5 millones de euros.