Monedero quiere evitar el ‘paseíllo’ y pide un trato de favor que no tuvieron la Infanta o Camps al declarar
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero cree que debe tener unas prerrogativas especiales para ir a declarar como investigado durante la instrucción de la causa de Neurona. Será el próximo 15 de marzo cuando tenga que acudir a los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) para prestar testimonio ante el juez instructor del caso, Juan José Escalonilla.
Juan Carlos Monedero ha solicitado al instructor poder acudir al juzgado «de una manera que no ponga en peligro la integridad personal» cuando testifique sobre la presunta financiación irregular de Podemos.
De esta forma pide un trato de favor que no tuvieron otros imputados ni otros acusados con muchos más motivos que él para pedir ciertas medidas de protección personal a la hora de ir a declarar a audiencias o juzgados.
Ese es caso de todas y cada una de las visitas que tuvieron que hacer cada vez que acudieron a prestar declaración a los juzgados de Palma los ex duques de Palma, la Infanta Doña Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin. Y más tarde a la Audiencia de Palma para el juicio.
Ambos se vieron obligados a realizar el llamado ‘paseíllo’ desde del coche hasta la entrada de la sede judicial para testificar primero durante la instrucción del caso Nóos ante el juez Castro, y más tarde en el juicio por el mismo caso.
También el ex ministro y ex vicepresidente, Rodrigo Rato, entró en los juzgados de Plaza Castilla en medio de una gran expectación mediática para declarar por la contratación de su ex cuñado en Bankia, Santiago Alarcó, en el año 2016.
Cifuentes, Camps y Rajoy
Otro personaje político que entró por su propio pie fue la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien acudió a la Audiencia Provincial de Madrid acompañada de su abogado José Antonio Choclán y donde el ‘caso Máster’.
Igualmente, el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, llegaba a la Audiencia Nacional a declarar haciendo el ‘paseíllo’ y sin protección alguna para declarar como investigado dentro de una pieza abierta para investigar las contrataciones de la trama Gürtel en febrero de 2019.
A quien sí se le permitieron ciertas prerrogativas a la hora de prestar declaración por la trama Gürtel fue a Mariano Rajoy, quien entró directamente a la Audiencia Nacional por la entrada del garaje en su coche oficial… pero era entonces presidente del Gobierno.
El juez Escalonilla ha citado a Juan Carlos Monedero para las 11.30 horas del próximo lunes, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) indicara en un informe que el cofundador de Podemos cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting -la matriz mexicana de Neurona Comunidad- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una «factura falsa».
En un escrito del 25 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Monedero ha pedido a Escalonilla que, «por motivos de seguridad y la situación de restricciones en la entrada de los juzgados por motivos Covid», le facilite el acceso al edificio «de una manera que no ponga en peligro la integridad personal del investigado».
«A dichos efectos, nos ponemos a su disposición para asistir sin dilaciones ni inconvenientes a dicha citación, teniendo por buena cualquier alternativa que se nos presente», ha dicho la defensa de Monedero.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha remitido esta petición a la jueza decana de Madrid para que sea ella quien resuelva sobre este asunto.