Caso Neurona

Monedero justifica sus trabajos con la chavista Neurona: «Tengo un currículum humildemente poderoso»

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero.

El ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha declarado este lunes ante el juez Juan José Escalonilla que le ha imputado por un presunto delito de malversación después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detectase una factura fake para cobrar 26.200 euros de la consultora chavista Neurona. El instructor le ha preguntado sobre el trabajo que realizaba para la empresa mexicana y por el cual justifica dicho pago. Monedero ha respondido que su trabajo era «incrementar el prestigio de la consultora» y, según ha explicado, «yo soy un académico que tiene un prestigio reconocido en Latinoamérica, con un currículum académico humildemente poderoso».

El podemita imputado ha destacado que es un referente «en la investigación, con premios internacionales y una decena de libro sobre América Latina». Fuentes presentes en el interrogatorio reprochan la actitud tan arrogante que ha mostrado Monedero durante su declaración. Incluso en numerosas ocasiones se ha dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid para recordarle que él es «una persona académica y prestigiosa».

La segunda «vertiente» del trabajo desempeñado por Monedero para Neurona Consulting SL era, según ha manifestado, «acompañar a los representantes de la empresa a actos, encuentros y reuniones». También realizaba trabajos concretos de análisis –a veces in situ y otras por teléfono– sobre «el devenir de la situación, perspectivas de futuro, elecciones, situaciones de crisis donde conviene establecer algún tipo de análisis… etc.» Y, por último, otra de sus funciones era acompañar a la productora «en el proceso de formación». Ha añadido: «Neurona es una consultora interesada en la formación política y le acompañé».

Consejos de Monedero a Arrimadas 

Para demostrar ante el juez que «es un consultor experto» ha asegurado que si Inés Arrimada, presidenta de Ciudadanos, le hubiese preguntado sobre la moción de censura planteada en Murcia él le habría aconsejado: «Cuidado porque va a parecer un tamayazo».

Añade que le hubiese dicho: «Mira bien que tengas el voto seguro de tus militantes porque se puede desatar una desidia colectiva que puede desembocar en unas elecciones en la Comunidad de Madrid y no es bueno para el país». Ha agregado: «Eso se lo digo en la llamada telefónica de asesoría». Fuentes consultadas por OKDIARIO analizan las predicciones de Monedero con cierta ironía: «Menudo consultor, ¡una semana después también lo adivino yo!».

Factura ‘fake’

En un informe de la UDEF, que obra en el sumario del caso Neurona, los agentes subrayaron: «En enero de 2019, Juan Carlos Monedero recibe una transferencia de 26.200,31 euros desde México de la sociedad Neurona Consulting. Esta transferencia es retenida por la entidad bancaria, solicitando justificación de la misma». Proseguía: «Una vez entregada (se observa) que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria».

La factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo. El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas y, por lo tanto, no ha existido más actividad. El concepto es de “300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México”. Los investigadores señalan que es «habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación».

El juez ha ordenado remitir un oficio a las embajadas de Argentina, Colombia y México para comprobar si Juan Carlos Monedero solicitó los visados correspondientes para realizar ese supuesto servicio a la consultora chavista por el que cobró 26.200 euros.

Monedero ha aprovechado el mismo día de la declaración para aportar documentos al juez que justifican, según él, los supuestos trabajos realizados para la consultora. Un material que no han podido estudiar previamente las partes personadas en el procedimiento. Por ello, tanto Vox como la Asociación de Juristas Europeos (Prolege) y el Movimiento de Regeneración Política de España han solicitado al juez que vuelva a citar en calidad de imputado a Juan Carlos Monedero. Del mismo modo, la Policía investigará estos documentos entregados por el ideólogo de Podemos y comprobará la veracidad de los mismo.

Lo último en España

Últimas noticias