El juez ordena acceder al correo de Monedero para desmontar su trampa con el contrato simulado de Neurona
El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha ordenado a la Policía acceder al correo electrónico de Juan Carlos Monedero para analizar los supuestos emails intercambiados con responsables de la compañía chavista y que el ideólogo podemita ha utilizado como coartada. Hay que recordar que los investigadores sospechan que la factura entregada por Monedero para justificar el cobro de 26.200 euros de la mexicana Neurona Consulting fue creada ad hoc.
En un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado autoriza a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Unidad Central de Ciberdelincuencia a acceder al correo del cofundador de Podemos para que «mediante los medios técnicos de los que disponen realicen un filtrado y selección y se practique un volcado de los mensajes que contienen las conversaciones con Andrea López Hernández, responsable de Neurona Consulting». El objetivo del instructor es «constatar la adveración de los mismos y su consecución temporal», según subraya en el escrito.
Monedero no se ha salido con la suya. El politólogo intentó por todos los medios que la Policía no analizara los documentos que entregó al Juzgado de Instrucción número 42 para excusarse de su factura fake, girada para cobrar 30.000 dólares –26.200 euros– de Neurona Consulting. Monedero intentó demostrar con estos emails que la factura investigada por la UDEF no fue creada ad hoc. Es más, el fundador de Podemos solicitó al juez que los agentes no le investigasen. En un escrito, adelantado por este periódico, manifestó que él mismo colaboraría con la Justicia para evitar «una sobrecarga de trabajo a la fuerza actuante». «¡Como si a él le importase el volumen de trabajo de la Policía!», exclamaron fuentes consultadas por OKDIARIO.
Los ‘emails’ de Monedero
Con esta nueva orden del juez, los agentes van a acceder a la cuenta de correo electrónico de Monedero para investigar los emails que éste entregó al instructor. El ideólogo de los morados utilizó estos mensajes para alegar que mantuvo unas supuestas conversaciones con una responsable de la empresa mexicana días antes de recibir el dinero. Sin embargo, los correos electrónicos intercambiados muestran ciertas «irregularidades» que apuntan a que la factura se creó con el único objetivo de justificar ante el Sepblac el cobro de dicha cantidad, según fuentes solventes.
En un correo electrónico enviado por una responsable de Neurona Consulting, Andrea López, a Juan Carlos Monedero el 31 de diciembre de 2018 a las 16:48 horas, esta detalla los datos a los que debería remitir la factura. «Estimado Juan Carlos, acá quedamos en espera para la factura por los servicios. Te dejo los datos de la empresa: Neurona Consulting S.A. de C.V; RFC: NCO161122G60; domicilio en Periférico paseo de la República Núm. Ext. 496 Int D; Col. Residencial Bosques, Morelia Michacán de Ocampo C.P. 58099», recaba el email. Pero Monedero lo ignoró.
El politólogo cambió inexplicablemente la dirección indicada por la responsable de Neurona y reflejó un domicilio ubicado en un suburbio de Morelia, en el Estado mexicano de Michoacán. Concretamente, el cofundador podemita indicó la «calle Zinc #365, Colonia La Industrial, C.P. 58130 (Morelia, Michoacán)». Esta zona del país es conocida por ser conflictiva. En ese territorio manda ‘La Familia Michoacana’, una organización criminal dedicada al narcotráfico y a otras actividades ilegales.
La Policía sospecha que la factura pudo crearse ad hoc para justificar el pago de la consultora mexicana. «Una vez entregada [se observa] que reúne distintos indicios que inducen a pensar que se trata de una factura que ha sido elaborada ad hoc, y cuya emisión responde únicamente a dar una justificación a la mencionada transferencia bancaria», señaló la Policía.
Los agentes destacaron los siguientes aspectos:
- Únicamente figura como emisor de la misma Neurona Consulting. No existe receptor, extremo obligatorio en toda factura.
- Según la factura, es Neurona Consulting quien la emite y, por tanto, quien ha prestado el servicio y quien genera el ingreso, figurando que se ha de pagar a Juan Carlos Monedero, como efectivamente se ha hecho; lo que significa que éste ha tenido una relación contractual con Neurona Consulting.
- La mencionada factura está fechada el 30 de diciembre de 2018, llamando la atención que dicho día corresponda a domingo.
- El número de la factura es la 1, a fecha de 30 de diciembre, lo que significa que hasta dicha fecha, a sólo un día de finalizar el año, no se han emitido más facturas, por lo tanto no ha habido más actividad.
- Concepto «300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México». Siendo habitual en la emisión de facturas falsas utilizar conceptos de asesorías, siendo este servicio de difícil comprobación.