Fundación de Podemos

Monedero cambia el nombre de la fundación de Podemos para que quede claro su objetivo: derrocar al Rey

Juan Carlos Monedero cambiará el nombre de la fundación de Podemos. (Elaboración: OKDIARIO)
Juan Carlos Monedero.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, va a cambiar el nombre de la fundación del partido, de la que es director, para que no haya dudas sobre el propósito de esta entidad sufragada con fondos públicos. El Instituto 25M para la Democracia pasará a llamarse, tal como ha podido saber OKDIARIO, «Instituto República y Democracia».

Con este cambio de nombre, Podemos quiere dejar claro su apuesta por «el horizonte republicano». Considera que la solución a muchos problemas de España es derrocar a la Monarquía de Felipe VI para implantar una república que impulse la agenda morada con mayor intervención del Estado en los diferentes sectores de la sociedad.

Así lo ha trasladado el propio Juan Carlos Monedero a la militancia morada en la Uni de Otoño que celebraron recientemente en Rivas Vaciamadrid. Podemos quiere reforzar su think tank y para ello ha colocado a Pablo Iglesias como presidente de la entidad. Además, va a hacer un cambio de nombre porque el actual no es reconocible para el gran público.

En 2015 los morados crearon esta fundación con el nombre Instituto 25 de Mayo para la Democracia, en alusión a la simbólica fecha en la que se presentaron por primera vez a unos comicios, las elecciones europeas.

Monedero ha trasladado una carta a los asistentes al cónclave ideológico de la pasada semana para tratar de captar socios a razón de 6 euros mensuales. Allí se indica que «el Instituto 25 de mayo para la democracia, próximo Instituto República y Democracia, es una fundación comprometida con el pensamiento crítico».

El profesor universitario de la Complutense promete trabajar en objetivos tales como «establecer diagnósticos correctos que sirvan a su vez para aumentar el compromiso ciudadano con la democracia, la paz, un mundo habitable y el respeto a los Derechos Humanos». Asegura que trabajará «desde la transversalidad, el análisis, la formación y la creación política y cultural que surgieron en el 15-M».

Usarán su fundación como «herramienta para la formación política» de los militantes. Alertan de «la privatización del desarrollo tecnológico, la pérdida del compromiso con el Estado social y democrático de derecho, el auge de la extrema derecha, los cambios geopolíticos y la amenaza inminente que supone el cambio climático».

«Queremos seguir avanzando en reducir las desigualdades en España y en todo el mundo, siendo conscientes de que las brechas de clase, de género y de raza continúan amenazando la convivencia. Nuestra mirada busca reunir esfuerzos entre los países de Europa del Sur como instrumento para frenar las políticas neoliberales que ahora tienen más peso», agregan.

El instituto, sostienen, se financia exclusivamente mediante cuatro fuentes de ingresos: «Donaciones de particulares, subvenciones públicas, ingresos por estudios y actividades de formación, actividades comerciales sin ánimo de lucro, la oferta cultural de La Morada de Arganzuela, suscripciones de la revista y venta de merchandising. Ayúdanos en este desafío sin miedo y con memoria. Bienvenida y bienvenido a esta invitación al libre pensamiento, crítico y alegre, a esta invitación a trabajar juntos con las ideas en el corazón», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias