Informe de fiscalización

El Tribunal de Cuentas detecta anomalías en la mayor subvención a la fundación de Podemos: 112.500 €

Monedero, triodos bank, podemos
Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, negó tener hasta 86 cuentas bancarias en Triodos Bank.
Segundo Sanz

El Tribunal de Cuentas ha detectado anomalías en la subvención estatal de mayor cuantía que ha recibido la fundación de Podemos hasta la fecha. Se trata de una ayuda de 112.500 euros otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según consta en uno de los informes que hizo públicos este jueves el órgano fiscalizador y que fueron aprobados por el Pleno del mismo el pasado 21 de diciembre.

En concreto, el informe de fiscalización sobre las actividades de las fundaciones de partidos políticos financiadas con cargo a subvenciones públicas en los ejercicios de 2018 y 2019 se detiene en la justificación de dicha ayuda de 112.500 euros percibida por el Instituto 25-M para acciones de cooperación. El Tribunal de Cuentas incluye entre las «incidencias» detectadas que la fundación de Podemos que ahora dirige Juan Carlos Monedero (ahora llamada ‘Instituto República y Democracia’) no utilizó una cuenta de forma exclusiva para el manejo de la citada subvención, tal y como exigía la normativa vigente.

En concreto, el Tribunal de Cuentas señala que «según el apartado noveno de la convocatoria, publicada mediante Resolución de 11 de septiembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, el beneficiario de la subvención debía depositar el importe percibido en una cuenta bancaria, abierta exclusivamente para el ingreso de estos fondos». Sin embargo, subraya el órgano fiscalizador, «se ha observado que la citada cuenta se ha utilizado, además, para otros ingresos, no teniendo carácter exclusivo tal y como exige la convocatoria».

Ese apartado noveno de la convocatoria, que ha sido consultada por OKDIARIO, establece que «los beneficiarios de las subvenciones deberán depositar el importe percibido, siempre que no sea utilizado de manera inmediata a su recepción, en una cuenta bancaria, abierta exclusivamente para estos fondos, con el título de la actividad subvencionada».

Desde mediados de 2018, la fundación de Podemos ha recibido un total de 399.081,41 euros en asignaciones del Ejecutivo, según consta en los registros del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Administración General del Estado (AGE). Aquí se incluyen subvenciones de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Cultura y Deporte y Derechos Sociales y Agenda 2030.

Feminismo y clima

La última de estas ayudas fue una «subvención directa» concedida por el departamento de Miquel Iceta el pasado 15 de diciembre dentro de la categoría de «gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas con partidos políticos con representación en las Cortes Generales que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social».

En este caso, la fundación de Podemos esgrimió que el dinero tendría como finalidad costear la organización del «Programa Cultural La Morada» con encuentros, jornadas y seminarios; una ponencia sobre «el feminismo como actor político en América Latina» y otra actuación en materia de formación con el título: «La emergencia climática ha provocado dos importantes reacciones, casi generacionales».

Lo último en España

Últimas noticias