Instituto 25M

Monedero relanza la fundación de Podemos con el objetivo de tumbar la Corona y traer la república

El Instituto 25M Democracia revela que se ha marcado tal propósito en una carta remitida a los militantes

Monedero tendrá que explicar al Tribunal de Cuentas gastos irregulares de la fundación de Podemos que preside

Instituto 25M
El cofundador de Podemos y director del Instituto 25M, Juan Carlos Monedero (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha relanzado la fundación de la formación morada, el Instituto 25M Democracia, y lo ha hecho fijando entre sus objetivos el de derrocar a la Corona y defender una nueva República, en paralelo a la estrategia de acoso a la Jefatura del Estado trazada por el partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El Instituto 25M revela que se ha marcado tal propósito en una carta remitida a los militantes y simpatizantes de Podemos vía correo electrónico. En esta misiva, que lleva la firma de Monedero y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el think tank señala que «los valores republicanos y el horizonte de la República en España forman parte de las preocupaciones del Instituto en esta nueva etapa».

Además, el laboratorio de ideas de Podemos, que recibe subvenciones públicas y que cambiará de nombre en esta nueva andadura, subraya que «mientras lo peor del régimen del 78, expresado en la figura de Juan Carlos I, se desvanece, es nuestra obligación rescatar todos los logros de los últimos decenios, reivindicar lo alcanzado por un pueblo que antes de que muriera el dictador se echó a las calles, resaltar los contenidos sociales de una Constitución que los que se llaman ‘constitucionalistas’ no cumplen, cerrar la herida territorial que, literalmente, nos ha desangrado, y caminar, lejos de la condición de súbditos, en pos de una España ciudadana que emocione porque represente la dignidad de los que la construyen», reza la carta.

De este modo, el partido de Iglesias elevará su hostigamiento a Felipe VI a través de su fundación, que aprovechará las irregularidades del rey emérito Juan Carlos I para señalar a su hijo y tratar de acabar con la Monarquía y el legado desde la Transición, ahora desde el Gobierno puesto que los morados forman parte ahora del Ejecutivo de coalición junto al PSOE de Pedro Sánchez.

Así mismo, el Instituto 25M se ha fijado entre sus metas para el nuevo horizonte abordar «las nuevas formas de lo ‘común’, la robotización de la economía y el mundo del trabajo en la era digital, la reinvención de los partidos como partidos-movimientos (que ayude a que Podemos recupere los apoyos militantes y electorales que tuvo, recuperando una idea de fraternidad que vuelva a sumar lejos de fragmentar), la teoría y la práctica de los gobiernos de coalición», señala la misiva de Monedero.

El think tank de los comunistas también se ha propuesto «recuperar también algunos de los estudios más serios sobre la situación social en España que se venían elaborando, así como abrir debates sobre elementos controvertidos, como la economía de plataformas, las nuevas formas de rentismo y las nuevas formas de negocio vinculadas a las nuevas tecnologías». Precisamente, este martes realiza su acto de presentación el laboratorio de Monedero con unas jornadas internacionales online sobre «Soberanía tecnológica. Democracia, datos y gobernanza en la era digital». Así se anuncia ya en la nueva web de la organización.

Feminismo y cambio climático

Junto ello, el Instituto 25-M Democracia se ocupará igualmente de «la gravedad del cambio climático» y del «feminismo», que considera «una de las principales fuerzas de cambio en el siglo XXI».

Además, la fundación dirigida por Monedero sacará todos los meses una nueva publicación en papel, titulada Nodos de la red, y está planificando para enero un Seminario internacional de formación de cuadros políticos y sociales, en colaboración con otros institutos de formación latinoamericanos y universidades iberoamericanas, con «el objetivo de preparar a mil cuadros de América Latina, España, Portugal y Francia», sostiene.

Cabe recordar que fue Monedero quien tuvo que pagar 200.000 euros a Hacienda para regularizar su situación y evitar una sanción fiscal por 425.000 euros recibidos a través del Banco del Alba, con sede en Caracas (Venezuela), por supuestas tareas de asesoramiento a gobiernos latinoamericanos. En una comparecencia en el Senado en 2017, Monedero afirmó que su labor principal en Venezuela fue desarrollar la «construcción un sistema de administración pública» y «un trabajo sobre la posibilidad de instaurar una moneda única en América Latina».

Irregularidades

El Tribunal de Cuentas también ha detectado irregularidades en el Instituto 25-M Democracia, creado en 2015 y que desde el pasado 19 de julio dirige el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Según el órgano fiscalizador, la fundación usó 47.304,75 euros para pagar gastos de la campaña electoral de Podemos en 2016, vulnerando el artículo 130 de la LOREG. Esta ley establece que los gastos electorales sólo pueden financiarse «por los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones participantes en las elecciones».

Este laboratorio se hizo con 278.474 euros en subvenciones públicas en 2016 y sólo recibió financiación privada a través de las 7.773 personas que hicieron donaciones por un valor global de 340.348,87 euros. A este respecto, el Tribunal de Cuentas también detectó anomalías, por ejemplo, en la notificación de donaciones al órgano fiscalizador.

Lo último en España

Últimas noticias