Instituto 25 de Mayo para la Democracia

Monedero tendrá que explicar al Tribunal de Cuentas gastos irregulares de la fundación de Podemos que preside

La Fundación de Podemos que preside Juan Carlos Monedero recibió en 2016 varias subvenciones públicas por valor de 270.000 euros provenientes del Ministerio de Educación

Juan Carlos Monedero fundación
Juan Carlos Monedero, presidente de la Fundación de Podemos.

El actual presidente de la Fundación de Podemos, Juan Carlos Monedero, tendrá que explicar ante el Tribunal de Cuentas por qué el Instituto 25 de Mayo para la Democracia, que preside desde julio de 2020, usó 47.304,75 euros para pagar gastos de la campaña electoral de Podemos en 2016. Si bien en aquel entonces Monedero era un simple colaborador del ‘laboratorio’ de ideas de Podemos, el dictamen del Tribunal de Cuentas que hoy publica OKDIARIO revela que es él quien tendrá que regularizar esta situación.

La Fundación de Podemos que preside Juan Carlos Monedero recibió en 2016 varias subvenciones públicas por valor de 270.000 euros provenientes del Ministerio de Educación (en aquel momento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo, del PP) y 8.474,44 euros de la secretaría de Estado de Cultura. El Tribunal de Cuentas ha detectado tres irregularidades en el uso que el ‘laboratorio’ de Pablo Iglesias ha hecho de este dinero.

El señalamiento del Tribunal de Cuentas a la Fundación de Podemos presidida por Juan Carlos Monedero radica en el gasto de 47.304,75 euros que el Instituto 25 de Mayo para la Democracia empleó en la campaña de Podemos para las elecciones generales del pasado 26 de junio de 2016, hecho que vulnera el artículo 130 de la LOREG. Esta Ley explica tajantemente que los gastos electorales sólo pueden financiarse «por los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones participantes en las elecciones».

Las tres irregularidades contables de la Fundación de Podemos.
Las tres irregularidades contables de la Fundación de Podemos.

Además, el ‘laboratorio’ de Pablo Iglesias declaró otro gasto de 21.216 euros correspondiente a dos facturas procedentes de diversos costes de impresión del programa electoral de Podemos para las elecciones generales de 2016. Nuevamente, el Tribunal de Cuentas llama la atención a la fundación de Podemos y le avisa de que ese concepto no resulta subvencionable «al no tratarse de un gasto necesario para el funcionamiento de la fundación».

El Tribunal de Cuentas sólo considera gastos subvencionables aquellos que «de manera indubitada, respondan al objeto de la subvención y resulten estrictamente necesarios». Como consecuencia de no cumplir esta norma, el órgano fiscalizador obliga a que la fundación de Podemos tenga que devolver 19.926,68 euros al Ministerio de Educación.

El Instituto 25 de Mayo para la Democracia que preside Juan Carlos Monedero también ha intentado ‘colar’ otro gasto de 3.021 euros realizado en el año 2015 que se encuentra dentro de una factura de 33.883,38 euros. El Tribunal de Cuentas no admite este desembolso como subvencionable porque «no fue devengado en el ejercicio 2016», tal y como exige la convocatoria.

Nuevamente, la Fundación de Podemos quiso pasar otra factura por importe de 2.941,18 euros sin haber sido emitida a nombre del Instituto 25 de Mayo para la Democracia. Este pago fue destinado al pago de una colaboración en la revista literaria ‘La Circular’.

Un ‘think tank’

El Instituto 25 de Mayo para la Democracia fue fundado en 2015 como el ‘think tank’ de Podemos. El objetivo inicial de su creación fue poder formar a los cuadros del partido, definir las líneas programáticas, fomentar espacios de debate y generar discurso. El nombre de la fundación de Podemos hace referencia a la fecha en la que se presentaron por primera vez a las elecciones en el Parlamento Europeo.

Ingresos y gastos del la Fundación de Podemos declarados al Tribunal de Cuentas.
Ingresos y gastos del la Fundación de Podemos declarados al Tribunal de Cuentas.

Desde mediados del mes de julio, el Instituto 25 de Mayo para la Democracia está siendo dirigido por Juan Carlos Monedero. El fundador de Podemos fue nombrado justo después de que el partido de Pablo Iglesias desapareciera en el Parlamento de Galicia y sufriera una enorme debacle electoral en el País Vasco, donde perdieron la mitad de los votos.

Inicialmente, el ‘laboratorio’ de Pablo Iglesias fue presidido por Jorge Lago, en el ojo de la polémica tras ser uno de los miembros de Podemos más adinerado. En 2015 declaró que participaba en 13 propiedades inmobiliarias y que tenía más de 840.000 euros en sus cuentas bancarias. Durante el paso de Lago por el Instituto 25 de Mayo para la Democracia estuvo acompañado por Íñigo Errejón.

Un informe de la UDEF

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional señaló hace tres semanas a Jorge Antonio del Rey Moreno, ex tesorero del Instituto 25 de Mayo para la Democracia, tras detectar un pago de 30.000 euros que se realizó a la consultora Neurona. Se trata de la primera ocasión que aparece el nombre de la consultora chavista ligado a la fundación de Podemos.

Este informe de la UDEF señala a Rey Moreno como uno de los dos apoderados de una cuenta que pagó dinero a Neurona para la campaña autonómica de Podemos en Madrid del año 2019. Junto al gerente del Instituto 25 de Mayo para la Democracia también se encuentra señalado Miguel Montero. Desde esa cuenta bancaria, hoy cancelada, se destinaron a Neurona 38.720 euros el pasado 21 de mayo de 2019.

Además de haber sido tesorero de la fundación de Podemos, Rey Moreno ha sido jefe de la «tienda» del partido, que durante años ha vendido camisetas, bolígrafos, pulseras y demás objetos vinculados al partido de Pablo Iglesias.

Sin transparencia

La fundación de Podemos se define así en su página web: «Somos una fundación comprometida con el pensamiento crítico cuyos objetivos son, desde la transversalidad, el análisis, la formación y la creación política y cultural democráticas que irrumpieron en el 15-M y tuvieron su expresión política en el nacimiento de Podemos. Buscamos establecer diagnósticos correctos que sirvan a su vez para aumentar el compromiso ciudadano con la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos».

El Portal de Transparencia de la fundación de Podemos es completamente opaco. Desde 2018 no publican sus cuentas, por lo que se desconoce quiénes son los miembros del patronato, cómo gestionan el dinero que recaudan de las donaciones de los miembros del partido o si tienen alguna propiedad inmobiliaria su nombre, por ejemplo.

Sin embargo, tal y como figura en los datos financieros de 2016 que la Fundación de Podemos ha enviado al Tribunal de Cuentas tienen un activo corriente de 374.523,75 euros, unos ingresos de 825.326,95 euros y unos gastos de 796.007,57 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias