Para frenar su caída en las encuestas

Podemos revela un plan anti-Monarquía: «No nos votarán por lo que hemos hecho»

Ver vídeo

Manuel Levín, responsable de Discurso y Análisis Político de Podemos, confiesa en una charla telemática el plan a medio plazo del partido de Pablo Iglesias. Reconoce que el electorado no va a premiar precisamente a la formación morada tras su gestión en el Gobierno estos meses. Por ello, van a desplegar un plan para atacar a la Monarquía y tratar de insuflar ilusión a sus votantes con una «nueva república».

Este estrecho asesor de Pablo Iglesias desvela en la charla «Imaginar la España Republicana», organizada por la Escuela Popular Paulo Freire, vinculada a Podemos, que tienen «muchas dudas de que un relato electoral exitoso en las próximas elecciones sea el de decir que ‘nos tienes que votar porque mira qué bien lo que hemos hecho en el Gobierno’».

«La gestión va a quedar vinculada a un momento de pesadilla colectiva por el Covid-19. Es decir, vete tú a decirle a alguien dentro de dos o tres años que ‘tienes que votar Podemos porque fue bonito lo que hicimos en 2020’, eso nadie lo va a comprar», añade. Manuel Levín admite que «2020 es un año que todo el mundo desea que acabe, es un año terrible para la memoria colectiva y así va a quedar».

A continuación, este filólogo hispánico, a sueldo del Ministerio de Derechos Sociales, asegura que «el voto no funciona así». Sostiene que el electorado se mueve por otras pulsiones. «La gente no vota a un partido por lo que tú has hecho o por lo que tú vas a hacer. Lo hace por cuál es tu proyecto de futuro. No sólo por lo que has hecho en el pasado. En ese sentido, tenemos que situar un horizonte más atractivo, más fuerte, más transformador…», señala en referencia a una supuesta república. «No debemos decirle a la gente que nos dé más fuerza porque así vamos a poder hacer políticas un poquito más de izquierdas que el PSOE», reflexiona este hijo de inmigrantes argentinos de 31 años ante los jóvenes de Podemos.

Elecciones tipo plebiscito

Por todo ello, el estratega principal de Pablo Iglesias apuesta por tratar de que las próximas elecciones generales sean interpretadas como un plebiscito entre Monarquía o república. Considera que el electorado de Podemos no va a conformarse con defender lo conseguido en el Consejo de Ministros y, por ello, hay que tratar de ilusionar con algo más.

En este punto, Levín, que fue guionista del programa de televisión El Intermedio, señala que jugar esa carta contra la actual Jefatura del Estado es el gran valor diferenciador contra el PSOE. «La república va a llegar tarde o temprano a España y las bases socialistas son fundamentalmente republicanas hasta el punto de que seguramente el aparato tendrá que girar hacia la república, cada vez quedan menos juancarlistas. Ahora sólo la derecha de PP y Vox defiende y reivindica al Rey», expresa Levín, que subraya que sus estudios demoscópicos afirman que la mayoría del país sería favorable a una consulta y muchos se inclinarían por la república.

Por otra parte, este spin doctor morado, que casi nunca aparece en los medios de comunicación, revela que los jóvenes son el punto fuerte de Podemos, ya que las personas mayores están siendo captadas por Vox con «el voto del miedo». Manuel Levín apunta que la «rebeldía» innata de los jóvenes hace imposible que se identifiquen con el Gobierno y defiendan en sus grupos de amigos las medidas del Ejecutivo: «Eso nunca lo harán». Por eso, apuesta por encontrar un enemigo: el Rey Felipe y, así, plantear el «horizonte republicano» como objetivo. Se trata de un plan que Iglesias ya ha puesto en marcha en sus últimas intervenciones.

En este sentido, la intención pasa por vincular la hipotética III República con los derechos sociales, los servicios públicos o, entre otros asuntos, la solución al conflicto territorial. Como si en una Monarquía parlamentaria estos puntos no pudieran darse, Podemos quiere promocionar la república con esos argumentos.

Pablo Iglesias Rey
Felipe VI saluda al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (Foto: Efe)

Beneficio electoral

Además, afirma que para conseguir la república se necesita el calor de la calle. «Se necesitan mayorías inmensas en el Congreso y en el Senado para cambiar la Jefatura del Estado. Se hizo así entonces para que fuera imposible. Por eso lo que sí sería posible es que el Gobierno organice un referéndum que, aunque no pueda ser vinculante, sí sea determinante para conseguir la república», dice. Posteriormente, avisa, será el momento de conseguir que España no se convierta en «una república de derechas». Señala que ese riesgo existiría después, pero, mientras tanto, Levín viene a concluir que la lucha por la república les beneficiará electoralmente.

Por otra parte, Levín acepta que «los republicanos que se movilizan ahora están muy ligados a los temas memorialísticos y a la II República». Por ello, aboga por evitar demandar «la tercera república» y prometer ahora «la nueva república» para así alejar el fantasma guerracivilista que llega a la mente del español medio al recordar el periodo vivido entre 1931 y 1939.

En este sentido, pide que se creen nuevos símbolos. Afirma, no obstante, que inventar una bandera alternativa a la enseña tricolor roja, amarilla y morada sería entendido como una «ocurrencia». En todo caso, Podemos tratará de superar esos símbolos que generan rechazo. Levín pide a las bases de Podemos que creen canciones, vídeos en Instagram y Tik Tok… que evoquen a la república. «Por ejemplo está el corazón verde a favor de los servicios públicos que ha surgido de forma natural en la ciudadanía, no digo que sea lo que tengamos que usar pero es un ejemplo», finaliza.

Lo último en España

Últimas noticias