Elecciones generales 2023

Cómo saber si me ha tocado ser miembro de una mesa electoral

Consulta en este artículo cómo saber si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral para las elecciones generales del 23J

Sorteo de la mesa electoral: cuándo es y cómo saber si te ha tocado estar

Este día te avisarán si tienes que estar en la mesa electoral para las elecciones del 23J

miembro mesa electoral
Mesa electoral

El próximo 23 de julio tendrán lugar una de las elecciones generales más controvertidas de la historia de España. Y es que estas se producen en pleno período vacacional. Un importante porcentaje de ciudadanos tendrá que permanecer en su domicilio de empadronamiento para poder votar in situ. Algunos lo harán mediante el voto por correo. Pero otros, tendrán que formar parte de la mesa electoral. ¿Cómo saber si estoy convocado a una mesa electoral en 2023? A continuación te ayudaremos.

Las elecciones generales son la gran sorpresa para este verano en cuanto a la actualidad informativa se refiere, pero para algunos ciudadanos no es una sorpresa agradable porque la fecha para ir a votar coincide con el período vacacional de muchos. La convocatoria llegó de forma inesperada y como resultado de la debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas, algo que pagaran, en cierta medida, aquellos que por sorteo tengan que ser presidente, vocal o incluso suplente de mesa electoral.

Cómo saber si me toca mesa electoral

Los miembros de las mesas electorales en todas las elecciones son elegidos siempre por sorteo. De esta manera, los ayuntamientos han sorteado ya los nombres de los más 535.000 españoles a los que les va a tocar estar en las mesas electorales de las elecciones del próximo 23 de julio.

El pasado jueves tuvo lugar el sorteo, ahora, los presidentes de mesa, así como los vocales y suplentes, han recibido ya en su buzón la notificación de que han sido elegidos como miembros de la mesa electoral. Una carta que suele ser por correo certificado y que nos entrega en mano el cartero, aunque también es posible que nos la entregue un agente de la Policía. En el caso de que se produzcan dos intentos de entregar la notificación y que no hayan localizado al destinatario, se deja un aviso en el buzón para que acuda a Correos a recogerla.

En la carta que se entrega aparece la información sobre el puesto que se ha de ocupar en la mesa electoral y si es o no suplente. Además, se incluye un manual de instrucciones sobre las funciones a cometer.

No queda otra que esperar a que llegue esa carta, sin embargo, existe también la posibilidad de consultar por si acaso el resultado del sorteo se publica en la web del ayuntamiento correspondiente, algo que hacen cada vez más localidades. Para tener acceso a esa información sólo se debe estar empadronado en la localidad de consulta e introducir el DNI.

Sorteo para la mesa electoral

La mesa electoral en las elecciones generales está compuesta por tres miembros, uno en calidad de presidente y dos como vocales. Cada uno, además, tiene dos suplentes. El sorteo se hace de forma pública por parte del ayuntamiento en cuestión, entre las personas censadas en una sesión electoral, y se corresponde con la división de una circunscripción de un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores.

Excusa mesa electoral

Acudir a la mesa electoral en caso de haber sido asignado por sorteo, para las elecciones generales, es una obligación pública, por lo que si no se acude sin una causa justificada, se estará cometiendo un delito que está penado entre tres meses y un año de cárcel. Existen, sin embargo, causas justificadas en el ámbito personal, familiar o laboral y en el caso de acogernos a alguna de ellas debemos notificarlo a la Junta Electoral un mínimo de 72 horas antes de las elecciones.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias