ELECCIONES 23J

Los tres pasos que tienes que seguir para ejercer tu voto por correo

Ver vídeo
  • Irene Tabera
  • Periodista. Investigación y Tribunales en OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia y Atresmedia. Periodismo en la Universidad Complutense. Máster en Televisión por la Universidad Católica de Milán. Madrileña.

El próximo 23 de julio los ciudadanos han sido llamados a las urnas para elegir al nuevo Gobierno de España. Si estas elecciones no puede votar de forma presencial, puede hacerlo por correo. El trámite es sencillo, basta con solicitar el voto, recibirlo en su domicilio y entregarlo en una oficina Correos para que los carteros lo lleven a la mesa electoral correspondiente.

Cómo solicitar el voto por correo

El primer paso es solicitar el voto. Lo puedes hacer de forma online con el DNI electrónico o a través de un certificado digital válido que puedes obtener en la página oficial de Correos disponible en este enlace. Más sencillo es acudir a cualquier oficina de Correos antes del día 13 de julio, incluido, y pedirlo. En Correos tendrás que rellenar una solicitud con tus datos personales e incluir el domicilio donde te vayas a encontrar la primera quincena de julio para que te envíen allí la papeleta.

Cuándo llega el voto por correo

Una vez hayas realizado la petición, el segundo paso es que se reenviará tu solicitud a la Oficina del Censo Electoral (OCE). Este organismo será quien te remitirá la documentación necesaria para poder votar por correo. Las papeletas serán enviadas a partir del 3 de julio y llegarán antes del 16 de julio. Es importante que incluyas en la petición el domicilio en el que te vayas a encontrar durante esos días de modo que el cartero pueda entregarte en mano el sobre. En caso de no encontrarte en el domicilio podrás ir a Correos a pedirlo.

El último día para votar por correo

Tras recibir la documentación, el tercer paso es dejar tu voto en una oficina de Correos para que los carteros puedan entregarlo en la mesa electoral correspondiente el día de las elecciones. Podrás depositar tu voto en Correos hasta el día 20 de julio de 2023 incluido.

Es importante reseñar que si pides el voto por correo, ya no podrás votar de forma presencial. De este modo, es importante finalizar el trámite para que el voto sea contabilizado. Al celebrarse los comicios en pleno verano y vacaciones para muchos ciudadanos, esta modalidad de voto se ha disparado. El pasado 30 de mayo fue el primer día para solicitar el voto y OKDIARIO pudo comprobar cómo hubo un aluvión de peticiones en las oficinas de Correos.

Asimismo, los expertos alertan de que habrá que contratar plantilla adicional, ya que se estima que miles de ciudadanos opten por esta modalidad para votar en las próximas elecciones generales. La fecha escogida por el Ejecutivo y la convocatoria repentina de elecciones, hace  poco más de una semana, ha pillado a muchos ciudadanos con viajes programados o vacaciones ya pedidas.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias