Elecciones generales 2023

Las fechas clave de las elecciones generales 2023 en España: cuándo empieza la campaña, voto por correo…

Consulta cuáles son las fechas más importantes en el periodo hacia las elecciones generales de 2023 en España

Voto por correo para las elecciones generales 2023: plazos y cómo solicitarlo

¿Qué pasa con el Gobierno cuando se disuelven las Cortes y quién gobierna?

Cara a cara Feijóo Sánchez
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo. (Europa Press)

Después de terminar un proceso electoral, en este caso el correspondiente a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, España se vuelve a ver inmersa en una nueva fecha de comicios, después del anuncio de Pedro Sánchez de disolver las cortes y convocar elecciones generales para el 23 de julio de 2023, adelantando la fecha debido al tsunami político provocado por los triunfos del Partido Popular. Sin embargo, el 23J no es el único día a tener en cuenta entre las fechas clave de las próximas elecciones.

Sánchez comunicó en una comparecencia de prensa sin preguntas en el Palacio de la Moncloa que convocaría elecciones generales. Lo hizo saltándose la Constitución, ya que primero debía haberlo consultado con el Consejo de Ministros, que convocó por la tarde. Después, llega la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso electoral que se prevé trepidante y de gran desgaste para los partidos, hasta la fecha más esperada, un 23 de julio que viene acompañado de polémica –pleno verano– pero que también será una oportunidad para ver si España cuenta con un nuevo Gobierno.

Fechas de las elecciones generales 2023

Disolución de las Cortes: 30 de mayo

Pedro Sánchez, después de anunciar la convocatoria de elecciones de forma pública y no antes, como debía haber hecho, celebró un Consejo de Ministros de forma extraordinaria en el que el Gobierno acordó disolver las Cortes a partir del martes 30 de mayo, en pos de convocar las elecciones generales que tendrán lugar el 23 de julio.

Decreto electoral: 30 de mayo

Para convocar las elecciones generales, como especificó Pedro Sánchez, hay que utilizar el modus operandi vía Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la aprobación del presidente del Gobierno y con previa deliberación del Consejo de Ministros. Como se trata de unas elecciones anticipadas, el presidente, en este caso Sánchez, debe disolver las Cortes con un decreto en el que se debe establecer la fecha para los comicios, que serán el 23 de julio. El 30 de mayo aparece en el BOE el día de celebración de las elecciones generales, así como todas las fechas del proceso electoral.

Alianzas y coaliciones electorales: 9 de junio

Los partidos políticos deben comunicar las alianzas electorales con las que se presentarán a las elecciones generales desde el 31 de mayo y hasta el 9 de junio. Las coaliciones deben formalizarse en las juntas electorales, en este caso en la Junta Electoral Central. Especial atención a lo que pudiera suceder en el escenario de la extrema izquierda española, con Sumar y Unidas Podemos.

Listas electorales: 21 de junio

El Boletín Oficial del Estado publicará las listas electorales presentadas al Congreso y al Senado. Este despliegue no es el definitivo, ya que hay un plazo para la subsanación de errores y para las impugnaciones que puedan sucederse en los días posteriores.

Voto por correo: martes 30 de mayo

Las elecciones generales del 23 de julio serán las primeras que se produzcan en pleno verano en España, por lo que muchos ciudadanos estarán de vacaciones y no podrán acudir a las urnas. Esto apunta a disparar la solicitud del voto por correo, que puede ejercerse desde este martes 30 de mayo en las oficinas de Correos o de forma telemática a través de la web. No hay fecha límite, pero habitualmente el proceso dura hasta 10 días antes de las elecciones.

Presidencia española de la UE: 1 de julio

El 1 de julio se elegirá al presidente español del Consejo de la Unión Europea, un cargo rotatorio que podría modificar la composición del Gobierno.

Inicio campaña electoral: 7 de julio

El comienzo de la campaña electoral se da, salvo excepciones, quince días antes del día de las elecciones generales, por lo que se prevé, a falta de oficialización, que la fecha sea en la medianoche del 7 al 8 de julio, acabando la campaña el día 21 de julio.

Elecciones generales: 23 de julio

Es el día que anunció Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, para la celebración de las elecciones generales que pueden suponer un cambio del Gobierno. Millones de españoles están llamados a las urnas en un día especial, ya que la abstención y el voto por correo pueden sumar un papel importante debido a las fechas que coinciden con el verano y las vacaciones de muchos ciudadanos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias