Así es la ‘herencia universal’ propuesta por Sumar: una paga de 20.000 euros a los 23 años

smi personas sin hogar
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz. (Fuente: Europa Press)

La precampaña electoral está a punto de terminar y los partidos políticos están anunciando medidas. Una de las que más ha dado que hablar ha sido la propuesta por el partido de Yolanda Díaz, Sumar, de una herencia universal de 20.000 euros para los jóvenes que cumplan 18 años.

Es una de las medidas más polémicas propuestas por Sumar de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar, ha desgranado en qué consiste la medida que la propia Yolanda Díaz anunció el fin de semana en sus redes sociales. «Una herencia universal de 20.000 euros al alcanzar la mayoría de edad será un nuevo derecho que ayude a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse», publicaba Díaz.

¿Qué es la ‘herencia universal’?

Urtasun ha explicado que la herencia universal que plantea Sumar consiste en una transferencia de 20.000 euros, que se adquiere al cumplir los 18 años y que se pagará a los 23. Algo que también había publicado la líder de Sumar.

La idea es que durante el transcurso de esos cinco años, los jóvenes cuenten con un «acompañamiento administrativo» desde la administración para desarrollar un proyecto basado en tres premisas: inserción laboral, emprendimiento o formación. Urtasun ha destacado que es una medida de redistribución de riqueza que se aprobaría a lo largo de la próxima legislatura, ya que se financia desde un impuesto a las grandes fortunas.

¿Qué supone?

Según las palabras del portavoz de Sumar, se trata de una «redistribución de riqueza». La herencia universal supone transferir recursos para garantizar la «igualdad de oportunidades» y «mayor justicia social», y que además va de la mano del refuerzo de los servicios públicos.

Urtasun también ha detallado que existe en España un gran volumen de rentas de capital o patrimonio sobre las que hay margen para seguir gravando más, y que la medida no será retroactiva, sino que se empezará a dar a los jóvenes que cumplen 18 años desde el momento de su aprobación.

¿Cómo se financiará?

En línea con lo expresado por Urtasun, la vicepresidenta segunda ha desgranado que esa transferencia de 20.000 euros a los jóvenes se financiará mediante un «ambicioso» impuesto a las grandes fortunas.

En concreto, hablan de un coste estimado del 0,8% del PIB español. Es decir, se pretende que esas «grandes fortunas» financien la herencia universal con un total de 10.000 millones de euros recaudados en impuestos.

En caso de que esta medida llegase a implantarse, España sería el primer país en desarrollarla.

Lo último en Economía

Últimas noticias