Investidura de Feijóo

UPN traslada su apoyo a Feijóo: «No cruzará líneas rojas con los separatistas»

Alberto Núñez Feijóo y Javier Esparza

Alberto Núñez Feijóo se asegura el apoyo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a su investidura. Así se lo ha trasladado este miércoles Javier Esparza. El presidente del partido navarro confía en que el Partido Popular «no cruzará líneas rojas con los separatistas» tras conocerse las «conversaciones discretas» entre los populares y miembros de la dirección Junts, el partido de Carles Puigdemont.

UPN votará a favor del candidato del PP a cambio de representación en la Cortes Generales, en concreto, un diputado y una senadora que «den voz propia y reivindiquen la realidad institucional de Navarra». Con esto Esparza pretende combatir los ataques del independentismo vasco y acusa a Pedro Sánchez de «realzar y dar reconocimiento a la izquierda abertzale que no se merece absolutamente nada».

Durante el encuentro que duró más de una hora, ambos líderes compartieron su preocupación por la amnistía que exige Junts para apoyar a Sánchez. «Para nosotros la amnistía es un absoluto chantaje a este país, a la democracia y es totalmente inaceptable. España tiene un estado de derecho que todo el mundo tiene que respetar, incluso Pedro Sánchez», ha afirmado Esparza a las puertas de la sede del PP.

Esparza también ha mostrado a su rechazo a un gobierno socialista con un acuerdo con EH Bildu, el partido que ha llevado «terroristas» en sus listas y se ha mostrado crítico con la postura adoptada por el PNV, que ha tachado de «incoherente» porque en País Vasco consideran «peligroso» a EH Bildu pero le dan legitimidad con sus acuerdos en Navarra o en el conjunto del Estado.

«Manipular la realidad»

Además, ha defendido la legitimidad de manifestarse en la calle contra la amnistía, como pidió el martes el ex presidente José María Aznar, y ha acusado al Gobierno de Sánchez de «manipular la realidad» por hablar de «llamamiento al golpismo» y «alzamiento». 

También ha dado el visto bueno al acto convocado por el Partido Popular contra la amnistía que se celebrará el próximo 24 de septiembre en Madrid. Al que Feijóo le trasladó también esta mañana la invitación, pero Esparza no ha querido de momento confirmar su asistencia.

Gran acuerdo nacional

Según fuentes del PP, ambos presidentes se mostraron de acuerdo en que lo mejor para los ciudadanos sería un gran acuerdo de Estado en el que estén implicadas las grandes fuerzas políticas de España, porque aportaría mayor estabilidad, certidumbres, políticas moderadas y reformas imprescindibles.

Durante el encuentro en uno de los despacho de Génova, Feijóo le explicó su propuesta de un gran acuerdo nacional, sustentado en seis grandes pactos de Estado, con la intención de garantizar la igualdad de todos los españoles.

Cuarto encuentro

Este encuentro con Esparza se suma al del jefe del ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el líder de Coalición Canaria y presidente de las islas, Fernando Clavijo.

A diferencia del resto encuentros, Feijóo no ha querido comparecer en rueda de prensa al finalizar y se ha limitado a agradecer el apoyo navarro a través de sus redes sociales donde ha asegurado que «España merece un Gobierno a su altura, que sitúe los problemas reales de los ciudadanos en primer lugar y que defienda la igualdad de todos los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias