Elecciones generales 2023

¿Cómo influye la baja participación, el voto nulo y en blanco en las elecciones?

Te contamos qué es el voto nulo, el voto en blanco y cómo influye la baja participación en las elecciones generales del 23J

Elecciones generales 2023 en España, en directo | Votaciones, quién va a ganar y última hora

¿Cuántas papeletas hay en las elecciones generales 2023?

voto nulo blanco
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las elecciones generales del 23 de julio ya están aquí y como en toda jornada electoral, las dudas son numerosas a la hora de conocer esos términos específicos que salen a la luz en el momento de atender a las informaciones acerca de las votaciones, los partidos políticos y toda la influencia dentro de una jornada que siempre resulta relevante de cara al futuro político de España. A continuación te contaremos qué significan el voto en blanco, el voto nulo o cómo influye la baja participación en las elecciones del 23J.

Todos los términos que hemos mencionado anteriormente son específicos de las jornadas electorales y en los comicios del 23 de julio de 2023 en España, pueden tener especial importancia por varios motivos. La posibilidad, a seguir según la inmensa mayoría de sondeos previos, de que haya un cambio de gobierno en España, pasando del mandato del PSOE de Pedro Sánchez al PP, convierte estas elecciones en las más seguidas dentro de la actualidad política reciente del país, aunque también debido a las fechas, en verano y con calor extremo en algunas comunidades autónomas, habrá que estar atentos a la posibilidad de que la baja participación pueda influir en los resultados finales.

Qué significa y a quién beneficia el voto nulo

El voto nulo en las elecciones, en este caso en las elecciones generales del 23J, se produce cuando el sobre entregado en los comicios tiene alguna alteración que impide que sea válido, como puede ser el caso de que haya algún símbolo, documento extra o más de un voto dentro de la misma papeleta. En este último caso habría que especificar que si el sobre en cuestión tiene dos papeletas de la misma candidatura se considera como válido, aunque el voto, lógicamente, sólo cuenta por uno. El voto nulo no perjudica ni beneficia a ningún partido en concreto, en base al sistema de cálculo proporcional utilizado en el sistema electoral español, la Ley d’Hont.

¿Qué es y para qué sirve el voto en blanco?

El voto en blanco, por su parte, aparece cuando el sobre que se entrega dentro de las elecciones generales está vacío, sin ninguna papeleta dentro. En este caso, el ciudadano deja constancia de su derecho a ir a votar pero muestra su desacuerdo o no convencimiento con ninguno de los partidos políticos que se presentan, por lo que vota, pero no lo hace a ninguno.

La diferencia con el voto nulo es que este se considera como un voto válido que se tendrá en cuenta a la hora de realizar el reparto de escaños, según lo que dicta la Ley d´Hont. Para que un partido consiga obtener un escaño tiene que tener un mínimo de un 3% de los votos válidos emitidos, subiendo al 5% en otras zonas de España. Por tanto, el voto en blanco favorece a los partidos con mayor número de votos dentro de las elecciones generales del 23 de julio.

Qué pasa con la abstención o si hay baja participación

Este apartado será más relevante si cabe en las elecciones del 23J, ya que las fechas en las que se colocaron los comicios, en pleno periodo vacacional para muchos ciudadanos, favorecen a una abstención que habrá que comprobar en el recuento. Abstenerse es simplemente no ir a votar al colegio electoral y no hacerlo tampoco con el voto por correo, lo cual se traduce en la posibilidad de que haya baja participación. Esta baja participación es un dato más de la jornada, pero de por sí no tiene que influir a ningún partido político en concreto, en base a la ley electoral. 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias