El PNV comunica a Feijóo que no negociará su investidura: «Para esta operación necesita a Vox»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado este lunes por teléfono a Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, para trasladarle la «negativa de EAJ-PNV a iniciar las conversaciones de cara a facilitar su investidura».
A medida que se conocía el recuento en la noche electoral del domingo 23J, dos partidos emergieron como claves para la gobernabilidad de España. El PNV era la única fuerza con capacidad de hacer presidente del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo, en una hipotética suma con Vox, UPN y Coalición Canaria. Del otro lado, Junts, el partido del prófugo Puigdemont, era la pieza del puzzle para la reedición del Gobierno Frankenstein. Los nacionalistas vascos ya han despejado cualquier duda sobre la posibilidad de apoyar a Feijóo en su investidura: «Para esta operación necesita a Vox y ya cruzó la línea roja» al meter a los de Abascal en las instituciones.
Este lunes en plena vorágine para dilucidar los apoyos de unos y otros en el mercadeo de apoyos para la investidura, el PNV ha dejado clara su posición. Tras una reunión mantenida este mediodía por el EBB, la posición de los nacionalistas estaba clara. Aunque ésta ya era conocida por parte de Génova 13, que durante la campaña hizo guiños a los jetzales por si se llegaba a un escenario como el que se ha dado.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy.
Ortuzar ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a… pic.twitter.com/On6wlaisAd
— EAJ-PNV (@eajpnv) July 24, 2023
PP y PNV «no han acordado nada»
Durante la campaña Aitor Esteban ya negaba cualquier posibilidad de acordar nada con el PP de Feijóo después de que éste alcanzara pactos con Vox en comunidades como Baleares, Valencia o Extremadura. «Ha cruzado la línea roja» de meter a Vox en las instituciones, decían entonces y mantienen ahora.
Fuentes de la formación jeltzale han explicado la postura que mantienen después de que Feijóo haya afirmado que ha mantenido «un contacto» con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que espera «ampliar en los próximos días» de cara a poder conformar un futuro Gobierno.
Los nacionalistas vascos han señalado que los líderes del PP y del PNV han hablado brevemente pero ni se han citado «ni han acordado nada», y han insistido en lo que ha repetido a lo largo de las últimas semanas. «Feijóo ha cruzado una línea roja al meter a Vox en las instituciones», han subrayado.
De hecho, el propio Ortuzar ha denunciado, en reiteradas ocasiones, que el PP haya «normalizado» que Vox «pueda entrar a gobernar» en las instituciones y ha advertido de que el PNV no va a entrar, «de ninguna manera», en «la ecuación PP-Vox» para «hacer un viaje al pasado».
Este mensaje ha sido inequívoco en todos los dirigentes del PNV y el cabeza de lista por Vizcaya al Congreso, Aitor Esteban, también subrayó en campaña electoral que, «con el fascismo, nada de nada, ni con quien se ayude de él». Hoy mismo, el PNV ha precisado que su postura es ya conocida y no estarán en ninguna «operación» en la que esté Vox.
Los estatutos de Vox
Por otro lado, la triangulación Feijóo-PNV-Vox también se desmoronaría por parte de los de Santiago Abascal. «Me tendrían que matar para que apoye un Gobierno pactado con el PNV». Así de tajante y gráfico se mostraba Abascal a unos días del 23J sobre la posibilidad de que el bloque del centroderecha sumase al PNV como compañero de viaje. En ninguna de sus posibles formas por la posición de ambas formaciones.
En Vox, sus estatutos recogen en el primer punto del artículo 3, el de ‘Fines’, «la defensa de la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de los españoles, y el reconocimiento de que la soberanía nacional es indivisible y reside en el conjunto del pueblo español». Un punto que ya choca frontalmente con la concepción nacionalista y con tanteos independentistas del actual PNV. Esto, entienden en Vox, es una garantía de que la formación, tome el rumbo que tome, podrá pactar con partidos separatistas.