El malversador Tezanos se estrella otra vez: quitó casi 4 puntos al PP y engordó en dos al PSOE
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a estrellarse en su pronóstico sobre las elecciones municipales de este domingo, que ha ganado el PP de Alberto Núñez Feijóo por más de 758.000 votos y algo más de tres puntos de diferencia, según el recuento al 99,9% escrutado. En concreto, los populares han obtenido un 31,5% de respaldo mientras que el PSOE ha cosechado un 28,11%. En cambio, Tezanos quitó al PP casi cuatro puntos y engordó a su partido en dos. El ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez mantuvo al PSOE hasta el pasado lunes como primera fuerza, con un 30,2%, aventajando al PP (27,9%) todavía en 2,3 puntos. Era la única encuesta que daba ganador a los socialistas.
Se da la circunstancia de que la cocina aplicada por Tezanos en su encuesta flash -término acuñado para apurar al máximo el plazo de la ley electoral- ya le delataba, puesto que en el voto directo, es decir, antes de dicha cocina, el PP sí aparecía como ganador, con un 21% frente al 20,7% del PSOE. Sin embargo, el gurú de cabecera de Pedro Sánchez, militante socialista durante décadas, se afanó en camuflar la tendencia al alza que ya registraban los populares de Feijóo. De hecho, esa ventaja de 2,3 puntos era prácticamente la mitad de la que tenía el PSOE sobre el PP en la encuesta preelectoral de inicio de campaña.
Compra de votos
Cabe reseñar además que este sondeo flash, publicado el lunes 22 de mayo y realizado entre el 16 y el 18 de mayo, con una muestra de 4.549 entrevistas, no abarcó el final de campaña (la ley fija el lunes antes de las elecciones como el último día para publicar sondeos), y, por tanto, no recogió la opinión de los españoles respecto a los escándalos que estallaron al PSOE sobre la bocina: compra de votos, casos de acoso laboral y agresiones, secuestro, empadronamientos masivos, etcétera.
Por ejemplo, en Mojácar (Almería), el municipio donde veraneaba Pedro Sánchez antes de ser presidente del Gobierno, fueron detenidos por compra de votos y puestos luego en libertad provisional dos candidatos de la lista del PSOE en esta localidad andaluz. Asimismo, en Albudeite (Murcia), la candidata socialista a la Alcaldía fue arrestada igualmente junto a otras doce personas acusadas de formar parte de una presunta red de compra de votos para este domingo.
Lo que sí incluyó el sondeo de Tezanos fue la polémica por la inclusión de etarras en las listas de Bildu. De este modo, el PSOE bajó del 31,7% al 30,2% mientras que el PP subió del 27,3% con el que empezó la campaña, al 27,9%. Además, dicha encuesta del CIS pronosticó un empate entre Podemos y Vox, con el 8% de intención de voto, y la desaparición de Ciudadanos, que se quedaba en un 2%.