Recetas vegetarianas

Receta de Filete de coliflor asada con salsa de ajo

Coliflor asada con salsa de ajo
Receta de Filete de coliflor asada con salsa de ajo

Hay muchas formas atractivas de cocinar nuestras verduras en casa. Un buen ejemplo es este filete de coliflor asado con salsa de ajo. Una idea que te sorprenderá.

La técnica de hacer filetes con la coliflor se puso de moda hace algún tiempo en las redes sociales anglosajonas, y es muy fácil de hacer. Consiste en cortar la coliflor en tajadas, de modo que queden en forma de filetes, y se asan al horno. Los vegetales así cocinados ganan en sabor, como es el caso de este filete de coliflor asada con salsa de ajo, que sorprende a todos por el sabor y la textura ganadas tan peculiares.

Esta preparación es perfecta para veganos, o para quien quiera elaborar un plato sorprendente al que no le hace falta el aporte proteico cárnico. La coliflor es una hortaliza perfecta, de rico sabor y muchos nutrientes, a menudo opacada por el brócoli, otra verdura muy similar. Puede servirse de mil maneras: en ensaladas, como guarnición, vuelta puré o en tortitas, apropiada para esos niños a los que las verduras no entusiasman demasiado.

Si se incluye regularmente en la dieta, la coliflor aporta muchos beneficios al organismo. En recientes estudios, se descubrió que el compuesto sulforafano (del cual la coliflor tiene un alto contenido) puede matar células cancerosas; además, este mismo compuesto mejora tanto la función renal como los niveles de la presión arterial. La coliflor también es una importante fuente de vitaminas C y K, de proteínas y de minerales como potasio, magnesio, fósforo, manganeso, además de ácidos fólico y pantoténico, tiamina, niacina y riboflavina.

Ingredientes:

  • 1 coliflor grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar un filete de coliflor asada con salsa de ajo:

    1. Precalentar el horno a 200° C.
    2. Lavar bien la coliflor y secar cuidadosamente.
    3. Retirar las hojas y cortar la base del tallo un poco, tratando de no dañarlo.
    4. Utilizar un buen cuchillo para cortar los filetes, empezando por arriba. Los filetes deben ser gruesos. Es posible que las partes más separadas del centro se desprendan (tratar en lo posible de conseguir tres o cuatro filetes)Filete de coliflor asada con salsa de ajo
    5. En una sartén o plancha, poner un hilo de aceite de oliva y cocinar los filetes de coliflor a fuego fuerte (aproximadamente 4 minutos por lado), hasta que se vean bien dorados.
    6. A mitad de cocción salpimentar.
    7. Cuando estén “sellados” por ambos lados los filetes de coliflor, pasarlos a una bandeja de horno.
    8. Sazonar con un poco de aceite, las hierbas provenzales y el perejil y hornear de 15 a 20 minutos.
    9. Para la salsa de ajo: en una batidora triturar los ajos y el limón.
    10. Añadir el huevo, sal y pimienta y seguir batiendo.
    11. Agregar el aceite en hilo poco a poco, hasta lograr la textura deseada.

    Sirve el filete de coliflor asada con salsa de ajo bien calentito, y acompaña con una guarnición de vegetales frescos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas