Receta de Estofado de rape con patatas
Prepara este estofado de rape con patatas en una ocasión especial. Compra el pescado fresco y manos a la obra. Te encantará.
El estofado de rape con patatas es un guiso tradicional de Andalucía que se acompaña con picada de pan y ajos. Estofar no es más que cocinar lentamente un alimento en un recipiente cerrado, de esa forma se concentran los sabores y se obtienen carnes tiernas. En este delicioso plato se utiliza la cola y la cabeza del rape, un pescado de carne blanca, compacta y de gran sabor.
El rape es un pez muy bajo en calorías. Aporta proteínas y minerales que ayudan a distintas funciones del organismo como regenerar tejidos y fortalecer el sistema inmune. Por su parte, las patatas son ricas en carbohidratos, que dan la energía que el cuerpo necesita.
Ingredientes:
Cómo preparar estofado de rape con patatas:
- Verter agua en una cacerola con un poco de sal. Incorporar la cabeza de rape y agregar la hoja de laurel. Cocinar a fuego alto y dejar hervir durante 15 minutos. Retirar, colar el caldo y reservar.
- Mientras tanto, pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños.
- Pelar y cortar las patatas en trozos.
- En una sartén, verter el aceite de oliva, calentar a fuego medio-alto y pochar la cebolla durante 1 minuto.
- Añadir a la sartén los ajos enteros y la rebanada de pan. Freír hasta dorarse y retirar. Reservar.
- Agregar el pimentón dulce a la sartén con la cebolla. Añadir el tomate triturado, remover y cocinar durante 5 minutos hasta que reduzca.
- A continuación, incorporar las patatas a la sartén y agregar el caldo hasta cubrirlas. Cocinar a fuego alto hasta que hierva.
- Al hervir el caldo, tapar la sartén, bajar el fuego a bajo y dejar cocinar durante 30 minutos.
- Mientras tanto, triturar el pan tostado y los ajos en la licuadora. Añadir un poco de caldo del guiso.
- Cortar el rape en trozos.
- Al faltar 5 minutos de la cocción del guiso de patatas, incorporar el rape. Añadir la picada de pan y ajos y el perejil fresco. Remover suavemente hasta integrar los ingredientes. Tapar y subir el fuego a medio.
- Cuando hierva el guiso, apagar el fuego y dejar reposar tapado durante 5 minutos antes de servir.
- Rectificar el punto de sal.
Dejarás sin aliento a tus comensales cuando les prepares este delicioso estofado de rape con patatas. Tomarán un bocado que no olvidarán jamás.