Receta dulce del pastel garash búlgaro


La cocina búlgara no es de las más conocidas del mundo. En casa puedes probar esta receta dulce de pastel garash búlgaro.
Pastel búlgaro banitsa
Bebida refrescante Ayran
Receta de golosinas turcas
Esta receta dulce del pastel garash búlgaro es una forma interesante y muy sabrosa de introducirse en el mundo gastronómico de Bulgaria, pero también de Hungría, como veremos más adelante. Es un pastel que no utiliza harina de trigo y donde los huevos, el azúcar y la mantequilla son los que dan cohesión. Se trata de un postre que se daría a conocer en Sofía, la capital de Bulgaria, a partir de 1960, convirtiéndose en uno de los postres favoritos del país y presente en los principales restaurantes y pastelerías de Bulgaria. Pero sus orígenes son de un siglo atrás.
El pastel garash fue presentado en sociedad en una ciudad búlgara a orillas del Danubio, Ruse, en 1880, apenas dos años después de la expulsión de los otomanos de Bulgaria. A esta ciudad llegó un joven chef austrohúngaro formado en la escuela de repostería de Viena, que consiguió trabajo en el lujoso Hotel Islah-Hané, donde Kosta Garash, como se llamaba el joven chef, crearía el pastel garash, dedicado al príncipe Alejandro de Battenberg, que recibía en este hotel a sus invitados de la aristocracia rusa y centroeuropea. El príncipe era nieto de la reina Victoria de Inglaterra, y primo del príncipe Felipe, el esposo de Isabel II, y con el tiempo pasaría a llamarse Alejandro Mountbatten. Y en parte a él debemos esta receta dulce del pastel garash búlgaro.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta dulce del pastel garash búlgaro:
- Moler las nueces y las almendras y reservarlas separadas.
- Separar las claras de las yemas de huevos. Reservar.
- Rallar el chocolate con leche.
- Batir la mantequilla y el azúcar en un bol, luego incorporar las yemas de huevo y el cacao en polvo y seguir batiendo. Dividir esta mezcla en dos porciones.
- Batir las claras y mezclar con una de las porciones, la que va a ir al horno.
- Enmantequillar un molde y verter la porción mezclada con las claras.
- Introducir en el horno, precalentado a 160°, y hornear durante 30 minutos. Retirar del horno.
- Una vez que se haya enfriado, cubrir la torta con la segunda porción, una especie de crema de cacao, y espolvorear por encima el chocolate rallado, las nueces y almendras.
- Dejar media hora en la nevera antes de servir.
Atrévete a preparar esta exquisita receta dulce del pastel garash búlgaro, colócala luego en un lugar fresco para que se enfríe y espolvorea con coco rallado teñido de verde antes de servir, y considérate en los primeros pasos de los misterios de la repostería búlgara.