Un dulce tradicional de Semana Santa

Panquemado

Panquemado
Receta de panquemado, un dulce tradicional para Semana Santa

El panquemado, panquemao o toña es uno de los dulces tradicionales que se prepara para Semana Santa. Se acerca ese momento del año en el que debemos empezar a preparar todos aquellos sabores que inundan una festividad muy especial. Semana Santa representa la oportunidad de pasar más tiempo con las familias, de poder cocinar juntos y de regalar postres increíbles. Este panquemado es una de esas delicias que conseguirá hacernos disfrutar comiendo un dulce de esos que nunca pasan de moda. Aprende a preparar el panquemado de toda la vida con nuestra receta tradicional paso a paso.

Ingredientes:

  • 550 gr de harina de trigo
  • 2 huevos XL
  • 140 gr de azúcar blanquilla
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 50 gr de levadura fresca
  • 80 g leche
  • Ralladura de limón y naranja
  • Anís dulce
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo para pintar
  • Cómo preparar panquemado o toña

    1. El primer paso a la hora de preparar esta receta de panquemado es disolver la levadura en un poco de leche, si la calentamos unos segundos en el microondas el proceso será más rápido. La leche debe estar templada, si está muy caliente puede ser perjudicial para la levadura.
    2. Seguimos añadiendo en un bol grande los huevos y el azúcar. Los batimos muy bien, si quieres puedes utilizar una batidora eléctrica, es mucho más sencillo.
    3. A esta mezcla le agregaremos la ralladura de un limón y una naranja. Este punto le dará ese aroma cítrico tan característico. Además, aportaran una textura especial a la receta.
    4. Con la incorporación del aceite de girasol conseguiremos darle un toque más líquido. Si utilizas de oliva intenta que sea el más suave posible. También añadiremos un chorrito de anís para darle más sabor tradicional.
    5. Es el momento de incorporar la leche con la levadura disuelta. Removeremos enérgicamente para que todos los ingredientes estén bien mezclados.
    6. Llega la parte más importante del proceso, añadir la harina. Empezaremos poco a poco. La vamos incorporando y mezclando con la espátula, cuando ya no puedas más, utiliza directamente las manos.
    7. Amasar este panquemado es una de las tareas más divertidas de esta receta. Lo podemos hacer en compañía de toda la familia. Trabajaremos bien la masa hasta que no se pegue en las manos.
    8. Dejaremos la masa en un bol reposar, hasta que doble su volumen. En semanas como la que tenemos con un poco de frío dejarla cerca de un punto de calor como la chimenea o el radiador, ayudará a que crezca más rápidamente.  Se suele dejar entre 2 horas o algunas familias prefieren dejarla una noche entera, va a gustos. 
    9. Empezamos a preparar los panquemados con las manos. Le damos esa forma a bola característica. Los ponemos directamente en una bandeja de horno, con un poco de papel antiadherente o grasa para que no se peguen. Debemos dejar espacio entre ellos porque van a aumentar de tamaño en el horno.
    10. Batiremos el huevo batido y pintaremos bien cada panquemado. Con un cuchillo haremos una cruz en la superficie. Mezclamos el agua con el azúcar y lo pondremos en la superficie a modo de decoración.
    11. El horno deberá estar precalentado para conseguir una temperatura de 190º en el momento en que entren nuestros panquemados. Los pondremos en la bandeja más centrar para que el calor se reparta de forma equitativa. Si quieres evitar que se quemen por arriba puedes poner un poco de papel de aluminio. Tardaran unos 10 minutos a estar perfectos.
    12. Este postre lo puedes comer en Semana Santa o siempre que quieras. Es una merienda o desayuno espectacular con una buena taza de chocolate, el placer estará servido.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas