Recetas de pasta

Orecchiette con bróccoli

orecchiette con bróccoli
Receta de orecchiette con bróccoli típico italiano

Los orecchiette con bróccoli son un plato muy italiano que va a encantar a todo el mundo. La forma divertida de esta pasta recuerda a pequeñas orejas, de ahí su nombre. Esta particularidad la hace especial para los niños; cuando la prueben pasará a ser una de sus comidas favoritas. La receta original italiana lleva grelos, una hortaliza similar al brócoli, pero de sabor picante y ligeramente amargo.

Los orecchiette se originan en la ciudad de Bari. Su forma redondeada y de textura rugosa está pensada para que retenga salsa en su interior. Es una de las pastas más complicadas de hacer, porque se necesita un cuchillo especial, de punta ovalada y sin filo con el que se corta la masa. Luego se presiona con el dedo pulgar para darle esa forma particular.

El verdadero origen de la pasta es desconocido, aunque se presume que tiene raíces hebreas, siendo una variante del plato ‘Orejas de Amman’, de donde proviene el nombre. Los orecchiette con brócoli tiene un toque cremoso y suave, apto para paladares delicados.

Ingredientes:

  • 350 gr de orecchiette
  • 1 brócoli
  • 3 filetes de anchoas
  • 3 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • ½ taza de queso parmesano rallado
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Sal
  • Preparación de orecchiette con brócoli:

    1. Lavar el brócoli y quitarle el tronco. Dejar solo la parte de arriba, es decir, las flores.
    2. Lo colocamos en una olla profunda y grande, cubrimos con abundante agua y una pizca de sal. Llevamos al fuego hasta que hierva.
    3. Aparte, en una sartén ponemos a calentar el aceite. Picamos los ajos en tiras, y los añadimos a la sartén con un poco de sal.
    4. Pasamos las anchoas por agua para quitarles la sal, las aplastamos con un tenedor y las agregamos a la sartén.
    5. Incorporamos el perejil. Salteamos durante dos minutos y retiramos del fuego.
    6. Cuando el agua del brócoli hierva, añadir la pasta.orecchiette con bróccoli
    7. Si son secos los orecchiette, respetar el tiempo de cocción que indica el paquete (aproximadamente 10 minutos). Si son frescos, cocinarlos durante cinco minutos.
    8. Cuando la pasta esté al dente, escurrir junto con el brócoli y mezclar dentro de la sartén con el salteado y el queso rallado.
    9. Servir bien caliente.
    10. Si se desea, agregar al salteado piñones picados, pasas de uva blanca y una pizca de chile molido.

    Los orecchiette con brócoli son una delicia que no te puedes perder. Es un plato ideal para cocinar para muchos invitados. ¿Te animas a probar?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas