Recetas de postres

Flan elaborado al vapor, receta sencilla

Flan al vapor
Flan elaborado al vapor

Anímate a hacer esta receta de flan elaborado al vapor. Este postre es perfecto para las meriendas de los más pequeños de la casa.

El flan es un postre clásico que tiene una larga historia en la gastronomía occidental. Desde la Antigüedad ya era disfrutado por romanos, griegos y fenicios. Recibía el nombre de Tyropatina, una preparación hecha a base de huevos, leche y miel. Estos son los orígenes del delicioso y suave flan, ese clásico postre hecho aún con leche huevos y azúcar, el cual tiene variantes como la rožata de Croacia o el flan napolitano mexicano. Incluso existen versiones tropicales con frutas exóticas, como su variante de leche y coco rallado. A pesar del paso de los años, la receta base no ha cambiado, tal como se puede ver en el sencillo flan elaborado al vapor.

Esta receta puede prepararse en poco más de 90 minutos. Es un postre con nutrientes beneficiosos para la salud. Los huevos, para comenzar, son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Además, aportan vitamina A, B3, B6 y E, aparte de minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio, el sodio y el zinc. La leche, por su parte, es el alimento que más calcio proporciona al organismo. Por su contenido de minerales, es ideal para evitar la deshidratación y sus consecuencias negativas en el organismo.

Ingredientes:

  • ½ kilo de azúcar
  • 8 huevos frescos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 litro de leche
  • Como preparar flan elaborado al vapor:

    1. Preparar el caramelo con 250 gramos de azúcar y la misma cantidad de agua. Unir ambos ingredientes y calentar a fuego bajo hasta que el caramelo tome un color dorado oscuro. A continuación, cubrir los moldes con este caramelo y reservar. Se sugiere usar una cantidad abundante para desmoldar fácilmente.
    2. Batir los huevos hasta que cambien de color. Incorporar la leche, la esencia de vainilla y el azúcar restante hasta que se disuelva.
    3. Incorporar la mezcla a cada molde con caramelo, cubrirlos con papel aluminio. Poner los moldes en la vaporera cubierta con papel absorbente de cocina para retener la humedad.
    4. Cocinar al vapor durante 35 minutos vigilando que el agua no se evapore completamente. De ser necesario, incorporar más agua caliente.Flan vapor
    5. Dejar enfriar. Meter en la nevera durante un par de horas para que tomen una temperatura agradable.

    ¿Has visto lo fácil que resulta este delicioso flan elaborado al vapor? Su preparación es simple pero su sabor es único. Puedes aumentar o disminuir el tiempo para obtener la textura más firme o suave dependiendo de tu gusto.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas