Recetas fáciles

Dulce de brevas: la receta más sencilla para aprovechar la fruta de temporada

Mermelada de brevas
Dulce de brevas

Si sueles hacer mermeladas y jaleas de frutas en casa, aquí te dejamos los pasos del dulce de brevas. No dejes de probarlo.

Aunque a simple vista pueden resultar parecidas a los higos, las brevas tienen características particulares. También conocidas como albacoras, son de mayor tamaño y tienen un sabor menos dulce que los higos. Precisamente por ello son ideales para preparar dulces, jaleas y tartas, aportando una ligera acidez muy agradable al paladar. A continuación, te enseñamos a preparar un dulce de brevas perfecto para acompañar tus desayunos y elaborar otros postres. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Receta de dulce de brevas fácil

Este dulce de brevas tiene una textura muy similar a cualquier mermelada casera y combina muy bien con yogures naturales, quesos cremosos o batidos. Y lo mejor de todo es que sólo necesitarás tres ingredientes para prepararlo y puedes almacenarlo en la nevera por varias semanas.

Ingredientes:

  • Brevas: 1 kilo
  • Azúcar: 800 gr
  • Zumo de 4 limones
  • Elaboración:

    1. Para empezar, lavamos bien las brevas, quitamos la piel y las cortamos en trozos pequeños que vamos colocando en un cazo o una olla. Si tienes una olla de bronce, ¡espectacular! Úsala y tu dulce de brevas quedará aún más delicioso.Brevas
    2. A continuación, añadimos el azúcar y mezclamos bien para que todos los trocitos de brevas entren en contacto con el azúcar.
    3. Agregamos el zumo de los 4 limones y nuevamente mezclamos bien. Tenemos que dejar esta mezcla macerando por algunas horas y si hace mucho calor, podemos llevarla a la nevera.
    4. El próximo paso es llevar la olla o el cazo a fuego medio y dejar que se cocine hasta que adquiera la textura de una mermelada o dulce. Es importante remover con cierta frecuencia para que el dulce de brevas no se pegue al fondo o a los laterales de la olla.
    5. ¡Listo! Cuando el dulce haya adquirido la textura que más te guste, puedes dividirlo en varios frascos para ir consumiendo cada día. lo mejor es enfrascar la mermelada o el dulce de brevas cuando aún está caliente.
    6. A continuación, colocas inmediatamente la tapa a los frascos y los das vuelta (que queden “boca abajo”). Esta técnica te asegura mayor hermetismo y permite conservar tu dulce en la nevera por más tiempo. Sólo recuerda que los frascos deben estar previamente lavados y completamente secos.
    7. Cuando el dulce ya esté en temperatura ambiente, puedes llevar los frascos a la nevera y consumirlo en la temperatura y de la manera que prefieras.

    Dos tips “extras” para preparar tu dulce de brevas

    Si prefieres, puedes preparar esta misma receta de dulce de brevas en el Thermomix. Para ello, basta con colocar las brevas, el azúcar y el zumo de los limones, programar 30 minutos a 100º de temperatura en velocidad 3.

    Otro consejo sencillo pero útil: si te gustan las mermeladas más finas y ligeras, una vez cocido tu dulce de brevas, puedes pasarlo por la batidora y, luego, compartirlo en los frascos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas