Cuscús israelí

Cuscús israelí
Cuscús israelí

Cuscús israelí, ptitim o cuscús perla es una pasta de harina de trigo humedecido y luego tostada al horno. Tiene forma de pequeños gránulos como el cuscús convencional, sin embargo no es lo mismo. El cuscús más conocido es el de trigo duro que forma parte de la gastronomía de países como Marruecos, Argelia, Mauritania, y otros países de Oriente Medio. Este cuscús ‘que en realidad no lo es’ se hizo conocido en Israel en la década de los años 50. En otro artículo preparamos cuscús con langostinos, hoy cuscús israelí.

El cuscús israelí o ptitim

El Ptitim comenzó a usarse en Israel durante la década de 1949-1959. En esta época había carencia de alimentos como el arroz. Cuando surgió el ptitim fue todo un éxito. Es un tipo de pasta elaborada con granos de trigo humedecidos , luego pasan por máquinas que les dan la forma redondeada y luego se tuestan al horno.

Cuscús israelí

Comenzó a elaborase en 1950, fuera de Israel se comercializan con el nombre de cuscús israelí ya que se parecen mucho. Como el político David Ben Gurion formaba parte de la fábrica que producía este tipo de alimentos, a base de arroz, le llamaron «el arroz de Ben Gurion.

Cuscús israelí

Cuando el ptitim, se cocinan se hinchan al absorber liquido y tienen una textura muy agradable, como no tienen un sabor fuerte combinan bien con todo tipo de caldos y alimentos.  El ‘ptitim’ como pasa aquí con la tapioca o la sémola de arroz se considera en la actualidad un alimento para niños, aunque por su textura delicada y fácil digestión se ha puesto de moda en los menú de muchos chefs internacionales.

Cuscús israelí

Ingredientes

  • 2 cebollas frescas picadas
  • 2 zanahorias cortadas en dados
  • Aceite de oliva dos cucharadas
  • 350 g de cuscús israelí (o en su defecto cuscús convencional)
  • 350 de caldo de verduras
  • 75 g de pasas
  • 1 cucharada de cilantro
  • Sal
  • ½ cucharadita de curry en polvo
  • El zumo de un limón
  • >
    zumo de limón

    Preparación

    Cortamos las cebollas bien finas y las zanahorias en cubos, en una cacerola ponemos dos cucharadas de aceite de oliva.

    rutas-aceite-oliva-jaen Cuscús israelí

    Añadimos las cebollas y zanahorias y las salteamos hasta que estén doradas. Llenamos una olla con el caldo de verduras, añadimos el jugo de  medio limón, una pizca de sal, el cilantro y el curry y la pasta de cuscús.

    curry

    Dejamos que hierva y luego apagamos el fuego y tapamos el recipiente. Dejar reposar 5 minutos para que la sémola vaya absorbiendo el líquido y verás como aumenta bastante de tamaño. Una vez finalizada la cocción añadir sal al gusto.

    También te puede interesar

    Pasta cremosa con setas

    Pasta cremosa con setas

    Si te ha gustado el post del cuscús israelí. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, como (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas