Cuajada casera con miel y frutos secos
Algunos postres caseros tradicionales son una exquisitez. ¿Has probado a hacer en casa una cuajada casera con miel y frutos secos?
Tarta de cuajada al limón
Tarta de cuajada y té rojo
Flan de cuajada con queso crema
La cuajada casera con miel y frutos secos es uno de los postres más populares de Navarra. Su origen data de la prehistoria, cuando este manjar se elaboraba sumergiendo piedras calientes en tarros de leche de oveja utilizando como cuajo un pedazo del estómago del animal. Con el tiempo se ha convertido en un dulce que no falta en los hogares españoles en la época decembrina. En las comunidades de Baztán, Ultzama y Malerreka cerca de Pamplona aún se hace de manera artesanal. Incluso desde el 2010 se celebra el Día de la Cuajada en el segundo domingo de junio para mostrar a los visitantes cómo se elabora uno de los platos típicos de la gastronomía navarra.
Este postre casero es realmente fácil de elaborar. No obstante, nos lleva tiempo porque el proceso del cuajo de la leche requiere al menos 7 horas. Este es un alimento muy económico y sus ingredientes se adquieren en cualquier supermercado. Se puede utilizar el cuajo natural o artificial, el cual se consigue líquido o en pastillas. Este manjar da tanto rendimiento en la repostería casera, que vale la pena intentar elaborarlo. Por otra parte, puede sustituirse la miel por sirope, chocolate líquido o mermelada y los frutos secos por frutas confitadas.
Desde el punto de vista nutricional, la cuajada casera con miel y frutos secos es un postre proteico muy saludable. Esto se debe a que la leche de oveja o cabra contiene menos grasas que la de vaca. Aun así, su consumo es una importante fuente de energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo. Su ingesta es particularmente recomendada en los fríos días de invierno cuando es una prioridad mantener el cuerpo caliente. A continuación, explicamos cómo elaborar esta receta… ¡Lee el paso a paso!
Ingredientes:
Cómo preparar la cuajada casera con miel y frutos secos:
- Calentar la leche a fuego medio hasta que alcance los 50 grados centígrados.
- Retirar la leche del fuego y agregar la sal y el cuajo.
- Remover la mezcla y verter en los vasos para cuajada.
- Tapar los vasos con papel film y dejar reposar dentro del horno apagado durante 1 hora.
- Refrigerar durante 6 horas para que termine de cuajar bien la leche.
- Picar los frutos secos finamente y esparcir encima de cada cuajada junto con la miel.
- Servir.
Con esta receta se obtienen 8 raciones de un manjar nutritivo y saludable. Por su alto contenido proteico es ideal como merienda para los pequeños de la casa. La cuajada casera con miel y frutos secos también se puede consumir en otoño o primavera. Puedes incluirlo como postre en el almuerzo… ¡A cocinar!