Trump y Zelenski ignoran a Sánchez en su ronda con líderes europeos para pactar el plan de paz de Ucrania
Los presidentes de EEUU y Ucrania han hablado con nueve líderes europeos: "Grandes líderes todos ellos"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, han ignorado Pedro Sánchez, su homólogo español, durante la ronda de conversaciones que han mantenido con líderes internacionales en su encuentro de este domingo para discutir los 20 puntos del plan de paz ideado para poner fin a la guerra de Ucrania.
Trump, tras terminar la reunión, ha informado a la prensa de que él y Zelenski habían hablado con los líderes europeos, sin mencionar a Pedro Sánchez. La lista incluía a Emmanuel Macron, presidente de Francia, Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, Friedrich Merz, canciller de Alemania, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, Alexander Stubb, presidente de Finlandia, Karol Nawrocki, presidente de Polonia, Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega, Mark Rutte, secretario general de la OTAN y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El líder estadounidense se ha referido a «todos ellos» como «grandes líderes» después de la reunión con el presidente ucraniano, que ha descrito como «excelente». Trump y Zelenski han asegurado a la prensa desde Mar-a-Lago, la residencia del magnate en Florida, que están de acuerdo «casi al 95%» en los puntos del plan de paz. Sin embargo, aunque Trump ha asegurado que están «mucho más cerca» del fin de la guerra de Ucrania, ni el republicano ni Zelenski han podido concretar ninguno de los puntos en los que están de acuerdo.
Zelenski ha señalado la opción del referéndum para decidir sobre la cesión del Donbás, probablemente la principal exigencia de Vladímir Putin, presidente de Rusia, y uno de los puntos más delicados para terminar con la guerra. «Es una de las claves», ha dicho el líder ucraniano, que ha planteado un hipotético referéndum como una herramienta. «Podemos hacer un referéndum o podemos dejar que el Parlamento vote, de acuerdo con la ley», ha dicho Zelenski.
Sin embargo, el presidente de Ucrania no ha concretado si hay una decisión tomada, ya que es «demasiado difícil» para la sociedad ucraniana. «Nuestra sociedad tiene que decidir», ha manifestado.
Zelenski puede que se haya mostrado abierto por primera vez a ceder el Donbás para aplacar a Putin, pero sigue reclamando garantías que eviten que Moscú vuelva a atacar Ucrania. Ahora, se formará un equipo de trabajo que buscará dar forma a un acuerdo final para alcanzar «una paz duradera» en la que coincidan todas las partes: Ucrania, Rusia, EEUU y la Unión Europea.
Trump y Zelenski tampoco han podido especificar ninguna decisión con respecto a la central nuclear de Zaporiyia, otros de los principales puntos en disputa. La central, actualmente controlada por Rusia, está ubicada a 550 kilómetros de Kiev y cuenta con seis reactores nucleares que actualmente no están en funcionamiento, pero necesita de suministro eléctrico constante para enfriar los reactores. Las dos partes necesitan el control de la central. Ucrania porque ha visto mermada su infraestructura energética por los ataques de Moscú y Putin para abastecer de electricidad al sur de Rusia.