Crema de coliflor con patata, puerro y almendras

Crema de coliflor con patata, puerro y almendras
Crema-de-coliflor-con-patata-puerro-y-almendras1

Y nosotros pensando que ayer había sido uno de esos días grises que dan paso a uno soleado y alegre… Ya vemos que no, que esta vez sí que hay que dejar más de dos días la ropa de abrigo a mano. Algo que nos encanta porque así no hay excusa que valga para poder comernos buenos platos de cuchara.

Nuestra propuesta de hoy es una crema, que no viene nada mal para entrar en calor después de todo el día fuera y sin parar (aunque casi volando por este aire).

Crema-de-coliflor-con-patata-puerro-y-almendras2

Se trata de una receta muy fácil que, además es muy nutritiva, porque por si no lo sabíais ya, la coliflor, pese a su «olorosa» fama, encierra numerosos beneficios como, por ejemplo, su riqueza en vitaminas (A, K y B) y en minerales (el magnesio, el potasio o el fósforo). Contiene, por otro lado, una alta cantidad de antioxidantes que favorecen la eliminación de los radicales libres y, previenen posibles enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

Y, por si fuera poco, posee un poder antiinflamatorio, gracias a los ácidos grasos Omega-3 y la vitamina K, digno de tener en cuenta en caso de padecer molestias musculares o algún tipo de dolor crónico derivado de una determinada inflamación.

En nuestra receta de hoy, este alimento ocupa un lugar privilegiado y, hemos de deciros que el resultado nos ha sorprendido muy gratamente. Por ello, nos hacemos esperar más y, si os parece bien, empezamos ya con esta crema de coliflor con patata, puerro y almendras.

Ingredientes:

  • Media coliflor pequeña (como unos 450-500 g)
  • 350 g de patatas
  • 1/2 puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 20 g de mantequilla
  • 1 diente de ajo
  • Almendras crudas
  • Sal
  • 500 ml de agua
  • >
    Elaboración:

    Crema-de-coliflor-con-patata-puerro-y-almendras3

    Comenzaremos lavando la coliflor y separándola en ramilletes pequeños, retirando el exceso de tronco que pudiera presentar alguno de ellos. Reservamos.

    Crema-de-coliflor-con-patata-puerro-y-almendras4

    Pelamos las patatas, las lavamos bien y las cortamos en dados. Reservamos.

    Crema-de-coliflor-con-patata-puerro-y-almendras5

    Lavamos el puerro, le quitamos la primera capa de piel y lo troceamos. Reservamos.

    Pelamos el diente de ajo, le quitamos el germen central (para que no sepa tan fuerte), picamos y reservamos.

    En una sartén ponemos el aceite de oliva y la mantequilla, dejando que ésta última se funda lentamente. Recomendación: Tened en cuenta que no queremos «freír» la mantequilla, por lo que mantened siempre el fuego suave para que no se nos queme.

    Cuando el contenido esté más o menos caliente, añadiremos el ajo picado y la coliflor. Removemos, dejamos unos 5 minutos y agregamos las patatas y el puerro. Echamos un pellizquito de sal.

    Mantenemos a fuego bajo unos minutos más (entre 5-10) vigilando que no se nos queme nada e incorporamos el agua. Doble recomendación: Por un lado, indicaros que los tiempos que se establecen son orientativos, por lo que si notáis que alguno de vuestros ingredientes empieza a dorarse, echad rápidamente el agua. En cuanto a ésta última, añadid la cantidad que deseéis en base a la textura que queráis obtener para vuestra crema, cuanto más espesa, menos agua y, por el contrario, cuanto más suave, menos.

    Dejamos cocer durante unos 35 minutos y, transcurrido este tiempo, vertemos todo el contenido en el vaso de la batidora, añadimos unas cuantas almendras crudas y trituramos. Recomendación: Si queréis que vuestra crema sea más suave, podéis pasar el resultado por el pasapuré.

    Y ya tendremos esta deliciosa crema de coliflor con patata, puerro y almendras lista para tomar bien calentita.

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas