Recetas de verduras

Coliflor cocinada en salsa de azafrán

Guiso de coliflor
Coliflor cocinada

Si te gustan los platos de verduras saludables, no te pierdas la coliflor cocinada al azafrán. Aquí tienes el paso a paso.

Coliflor gratinada al estilo alemán

Crema de coliflor y puerro al azafrán

Donuts de coliflor y queso en freidora de aire

La coliflor cocinada en salsa de azafrán es un interesante plato de la gastronomía española. Aunque su origen está en discusión, fueron los romanos quienes comenzaron a cosechar esta crucífera para su comercialización en la antigüedad. El cultivo de coliflor se popularizó en Francia e Inglaterra durante el siglo XVI. Dos siglos más tarde, esta hortaliza se conoció en España integrándose rápidamente en los hábitos de consumo populares. En la actualidad, el principal productor de este alimento es China, aunque se cultiva en todo el mundo y se ha convertido en el ingrediente principal de sopas, ensaladas y gratinados.

Esta receta lo tiene todo debido a que es fácil, rápida y económica. En España es fácil adquirir las hebras de azafrán, pero como alternativa se puede usar la especia en polvo. Esta preparación resulta tan práctica que puede hacerse y congelar en el frigorífico para calentar y comer en cualquier ocasión. Aunque el plato se propone como un guiso, también se puede hornear, agregando el queso de preferencia para gratinar.

La coliflor cocinada en salsa de azafrán es una buena opción para una dieta sana. En la práctica, los beneficios de consumir esta verdura son muchos. No obstante, contiene vitaminas y antioxidantes que previenen contra las enfermedades del corazón, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares. Asimismo, es un alimento antiinflamatorio rico en vitamina K que protege contra la artritis y dolor crónico en las articulaciones… ¡Lee cómo preparar esta receta!

Ingredientes:

  • 1 coliflor
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • Caldo de verduras
  • Azafrán en hebras
  • Cebollino para adornar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida
  • Cómo preparar la coliflor cocinada en salsa de azafrán:

    1. Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo finamente.
    2. Lavar el puerro, escurrir y cortar en dados pequeños.Coliflor
    3. Separar las flores de la coliflor, lavar y cortar en dados medianos.
    4. Calentar el aceite en una cacerola con aceite y rehogar la cebolla, el puerro y el ajo.
    5. Agregar la coliflor y sofreír durante dos minutos.
    6. Salpimentar la preparación y añadir las hebras de azafrán.
    7. Revolver bien para integrar los ingredientes en la cacerola y verter el caldo. Como alternativa al caldo de verduras y para conseguir un poco más de sabor, puede utilizarse un rico caldo de ave.
    8. Tapar y cocinar a fuego alto durante 10 minutos o hasta que la coliflor esté tierna.
    9. Retirar la preparación del fuego y decorar con cebollino finamente picado.
    10. Servir.

    Esta preparación proporciona un plato muy versátil para comer en cualquier temporada. Se puede servir en el almuerzo o como cena. La coliflor cocinada en salsa de azafrán tiene un aroma muy particular. El azafrán aporta un color muy vistoso a este alimento, el cual realza tu mesa… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas