Recetas de cuchara

Crema de coliflor y puerro: una receta vegana

Crema de verduras
Coliflor y puerro

La crema de coliflor y puerro es rica, cremosa y ligera, además es vegana y fácil de hacer. Y tú, ¿cómo tomarías esta rica crema? ¿Fría o caliente? ¡Anímate a prepararla!

Crema de coliflor y nabos

Coliflor a la crema de queso

Crema de verduras fácil

Los platos de cucharada caliente como la crema de coliflor y puerro son una excelente opción para incluir más verduras a la dieta y comer saludable. Con la coliflor se pueden preparar todo tipo de cremas y sopas, sobre todo porque es una crucífera que absorbe con facilidad los sabores de los ingredientes que la acompañan. En esta ocasión, la propuesta es añadirle puerro, cebolla, cebollino, caldo de verduras y uno que otro condimento para darle mucho sabor.

Gracias a sus propiedades anticancerígenas y su gran aporte en nutrientes como vitamina C, vitamina K, manganeso, hierro y antioxidantes, la coliflor es considerada un superalimento esencial para una alimentación saludable.

Ingredientes:

  • 1 coliflor
  • 1 puerro
  • 1 cebolla dulce
  • 1 litro de agua o caldo de verduras
  • Cebollino
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g de mantequilla (opcional)
  • 5 ml de vinagre de Jerez
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Preparación:

    1. El primer paso para preparar esta crema de coliflor y puerro es lavar bien las verduras.Verduras
    2. A continuación, procede a cortar las hojas y la parte más gruesa del tallo de la coliflor. Resérvalos para un caldo u otra preparación.
    3. Separa algunos ramilletes y corta el resto de la coliflor en trozos, incluyendo el tallo.
    4. Corta los extremos del puerro hasta la parte verde más clara. Después, abre por la mitad longitudinal y corta en rodajas. Haz lo mismo con la cebolla.
    5. Pon a calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y rehoga el puerro y la cebolla con una pizca de sal. Asegúrate de remover constantemente durante 5 o 7 minutos hasta que doren un poco.
    6. Incorpora la coliflor troceada, remueve y cubre con 1 litro de agua aproximadamente.
    7. Una vez hierva, baja el fuego y cocina durante 15 minutos.
    8. Aparte, calienta un poco de mantequilla o de aceite de oliva en una sartén, añade los ramilletes pequeños reservados. Cocina a fuego medio y remueve de forma constante hasta que doren, sin llegar a quemarse.
    9. Retira del fuego, aliña la coliflor con vinagre de jerez al gusto y reserva.
    10. Vierte la preparación en la batidora o licuadora, procesa y ajusta la cantidad de agua o caldo hasta obtener una textura cremosa y fina. Pon a punto de sal.
    11. Salpimienta al gusto y sirve con las flores crujientes de coliflor y un poco de cebollino picado.
    12. Para darle más sabor, añade un poco de aceite de oliva o la mantequilla dorada de la sartén, si se desea.

    Esta crema se puede tomar caliente o fría, en este caso deber refrigerarla por al menos dos o tres horas antes de servir.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas