En el siglo II a. C ya se elaboraban un tipo de buñuelos

Buñuelos de chocolate

Buñuelos de chocolate
Buñuelos de chocolate

Buñuelos de chocolate, una delicia que puedes hacer en casa sin complicaciones. Entre los postres ‘de sartén’ en España destacan los buñuelos, las torrijas, la leche frita o las casadeilles asturianas. En Okdiario-recetas os contamos cómo preparar estos buñuelos tradicionales con un punto diferente al tener relleno de chocolate.

Las recetas de buñuelos tiene un origen muy antiguo, en el siglo II antes de Cristo, Catón el Viejo, político, militar y escritor romano, incluyó en su libro De Agri Cultura, una receta que mezclaba harina y queso, se hacían bolas y se freían, luego a la hora de servir se impregnaban en miel. Después de los romanos fueron los moriscos los más aficionados a este postre.

Buñuelos de chocolate

Buñuelos de chocolate

Ingredientes

Para la masa de buñuelos

  • 250 g de harina para todo uso
  • 25 g de Maizena
  • 220 de cerveza
  • 1 huevo y 2 claras
  • Una cucharada de azúcar
  • Media cucharadita de aroma de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Media cucharadita de levadura en polvo (3g)
  • 2 cucharadas  de aceite de oliva virgen extra
  • >
    Para el relleno de chocolate
    • 300 g de chocolate negro (50% cacao en adelante)
    • 200 mg de nata líquida

    Preparación

    La receta tiene dos fases:

    1º Preparar el relleno de chocolate que tendrá que reposar
    2º Hacer los buñuelos incluir el relleno y freírlos

    Comenzamos preparando un ganache de chocolate firme de ahí que lleve mas chocolate que nata. El ganache es la mezcla de chocolate y nata, según la proporción nos sirve para coberturas, rellenos o para hacer trufas. En este caso buscamos justo la textura más densa. Ponemos la  nata en un cazo al fuego cuando comience a hervir apagamos el fuego. Mientras hierve la nata troceamos el chocolate, lo podemos partir con el cuchillo o introducirlo en la picadora.

    Buñuelos de chocolate

    Es importante esté bastante troceado ya que así costará poco que funda. Añadimos el chocolate troceado sobre la nata caliente, removemos y dejamos reposar unos segundos. En poco tiempo el chocolate se fundirá. Añadir un poco de sal, aroma de vainilla y seguir removiendo hasta lograr una textura cremosa.

    Dejamos que se enfríe un poco para  no quemarnos. Luego con ayuda de una cuchara hacemos pequeñas bolitas con esta masa. Las depositamos en un recipiente y lo tapamos con film de plástico. Dejar reposar en la nevera dos horas.

    Masa para los buñuelos

    Buñuelos de chocolate

    Para elaborar esta masa en primer lugar con ayuda de un colador grande tamizamos la harina y la maizena. Las combinamos entre sí y añadimos la levadura. Una vez tenemos los ingredientes secos juntos vamos a por los líquidos. Con una batidora mezclamos el huevo y el aceite, luego añadimos la cerveza.

    Mezclamos todo y lo vertemos poco a poco donde tenemos la harina y resto de ingredientes secos.

    Buñuelos de chocolate

    Batimos las claras a punto de nieve, primero despacio, añadimos una cucharadita de vinagre y seguimos batiendo hasta que se formen ‘crestas’ o picos. Una vez logrado los incorporamos a los ingredientes anteriores. Remover con suavidad y dejar reposar en la nevera durante media hora. Las recetas donde incluimos levadura es conveniente que reposen un poco así damos tiempo a este organismo a cumplir su función.

    mayonesa sin huevo

    Transcurrido el tiempo de reposo, recuperamos nuestras bolitas de chocolate y nata. Estará de una textura firme después del reposo. Ponemos la masa de los buñuelos e un recipiente, las bolitas en otro y preparamos una sartén con aceite de oliva sabor suave a fuego medio.

    Buñuelos de chocolate

    Cubrimos cada una de las bolitas de chocolate con masa de buñuelos. Cuando el aceite esté caliente freímos los buñuelos hasta que esté dorados. Luego los depositamos en un plato con papel de cocina. Dejar reposar un poco los buñuelos y servir. El comensal se llevará la sorpresa al morder el buñuelo y notar el chocolate fundido por el calor de la fritura.

    Vídeo buñuelos de chocolate

    También te puede interesar

    Coulant de chocolate

    Coulant de chocolate

    Si te ha gustado el post de los buñuelos de chocolate, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas