Brazo de gitano de chocolate

Brazo de gitano de chocolate
Receta de brazo de gitano de chocolate

¡No te resistas a probar este brazo de gitano de chocolate! Esponjoso con bizcocho de chocolate y relleno de chocolate, un placer que los golosos seguro apreciarán. En otro artículo hicimos bizcocho de naranja, hoy otro bizcocho relleno de chocolate.

Swiss Roll o brazo de gitano

Brazo de gitano de chocolate

Los nombres de las recetas a veces no tienen nada que ver de un país a otro. En Reino Unido o los Estados Unidos a nuestro ‘brazo de gitano’ le llaman ‘Swiss roll’ o rollo suizo. En cambio en España es conocido como ‘brazo de gitano’.

Este nombre tiene detrás una historia probable, en el siglo XIX había gitanos que eran artesanos y vendían sus objetos a los comerciantes de Barcelona. A menudo además de comprarles los objetos les regalaban rebanadas de bizcochos o pasteles sobrantes. Los gitanos para poder llevarse aquellos manjares los enrollaban en una especie de plancha cilíndrica en forma de brazo, de ahí surgió lo del ‘brazo de gitano’, del ingenio que demostraron estos artesanos.

Brazo de gitano
Brazo de gitano relleno fácil

¿Y el Swiss roll de dónde proviene su nombre? Lo de ‘roll’ o rollo es descriptivo, lo de ‘suizo’ no he logrado averiguar el porqué. Parece que el origen es desconocido. La primera referencia surge en Reino Unido en un libro publicado en 1872, ‘ A Voyage from Southampton to Cape Town, in the Union Company’s Mail Steamer “Syria” . En ese mismo año 1872 apareció en los Estados Unidos en el libro de recetas The American Home Cook Book publicado en Detroit. No se sabe el porqué se le puso el nombre.

Receta de brazo de gitano de chocolate

Brazo de gitano de chocolate

Ingredientes

  • 75 g de harina
  • 3 huevos
  • 75 g de azúcar en polvo
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 3 huevos medianos
  • 1 cucharadita de levadura
  • Para el relleno

    • 60 g de chocolate negro
    • 100 g de nata para cocinar

    Brazo de gitano de chocolate

    Preparación

    1. Tamiza la harina con ayuda de un colador , añadimos la levadura.
    2. Batir los huevos y combinar con el azúcar y el cacao en polvo hasta lograr una crema homogénea.
    3. Mezclar estos ingredientes húmedos con la harina y la levadura.
    4. Se tapa con papel film y se deja reposar 30 minutos en la nevera. Cuando falte unos 15 minutos para finalizar el reposo precalentamos el horno a 180 grados.Brazo de gitano de chocolate
    5. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal o de horno, ajustar la masa que hemos preparado sobre el papel vegetal. Con una espátula puedes ir alisándola para que nos quede como una plancha de bizcocho.
    6. Hornear durante 10-12 minutos a 180 grados. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.
    7. Mientras se hornea el bizcocho podemos estar haciendo el relleno. En un cazo a fuego flojo añade la nata y cuando comience a humear apaga el fuego. Incorpora el chocolate en trocitos. Deja reposar dos minutos sin remover.Brazo de gitano de chocolate Luego el chocolate se habrá derretido y será muy fácil mezclar.
    8. Extiende el ganache de chocolate sobre la plancha de bizcocho. Al tener debajo del bizcocho papel de horno ‘enrollar el pastel’ no será más sencillo comienza doblando un extremo sobre si mismo con cuidado de no romper el bizcocho.
    9. Una vez enrollado el brazo de gitano, conservar en la nevera al menos una hora antes de servir.

      Brazo de gitano de chocolate
      Brazo de gitano de chocolate

    También te puede interesar

    Pastel cordobés casero

    Pastel cordobés
    Receta de Pastel cordobés

    Si te ha gustado la receta de Brazo de gitano de chocolate puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas