Botvinia, una sopa de reyes


El botvinia es un plato muy importante en la historia de la nobleza rusa y ahora tú también puede prepararlo. ¿Te animas a probar?
La botvinia es una sopa que destacó por ser la favorita de nobles y hasta de los emperadores rusos. La preparación combina vegetales, verduras, hierbas y algunas de las bebidas más populares de Rusia. Podría parecer que en este frío país un consomé caliente sería una excelente forma para calentarse. No obstante, este es un plato cuya función es precisamente lo contrario. El objetivo de esta mezcla de ingredientes es refrescar durante las épocas veraniegas y por eso se sirve a temperatura fría.
Este curioso plato fue creado para hidratar y refrescar cuando hace calor. De hecho, las verduras de su preparación son la espinaca, la remolacha y la cebolleta, caracterizadas por tener mucha agua. A su vez, los rusos utilizan algunas de sus bebidas alcohólicas más frías e icónicas para lograr el sabor y el efecto deseado. De hecho, uno de sus ingredientes más importantes es el vodka. Añadido a este, en Rusia se suele añadir el “kvas” que es una bebida tradicional de los países eslavos. Esta es bastante similar a la cerveza debido a su composición.
El botvinia incorpora varios vegetales y verduras de muy buena composición nutricional. La espinaca es rica en ácidos grasos, agua y tiene una cantidad no despreciable de proteína vegetal. Por su parte, la remolacha es rica en fibra, así como en vitaminas A y C. Añadido a esto, todos sus componentes son ricos en una diversidad de minerales muy positiva para el organismo. A continuación, verás cómo los rusos preparar botvinia… ¡!Sigue leyendo
Ingredientes:
Cómo preparar Botvinia:
- Picar las remolachas en dados.
- Cortar los pepinos en rodajas y la cebolleta en tiras.
- Cocer las espinacas, la remolacha y acederas con agua los 400 mililitros de agua durante 10 minutos.
- Machacar los pepinos, el eneldo y la cebolleta con ayuda de un machacador de madera. Añadir un poco de sal.
- Incorporar a la olla de los ingredientes el eneldo, la cebolleta y los pepinos machacados.
- Mantener la cocción de la sopa botvinia durante 20 minutos más.
- Corregir la sal en la sopa.
- Dejar enfriar durante unas dos horas.
La receta original de esta sopa exige la inclusión del kvas escandinavo. No obstante, una buena idea utilizar cerveza y el sabor será bastante similar. Elegiremos, eso sí, una cerveza neutra, no demasiado fuerte.