Recetas de arroz

Arroz meloso con restos de guiso de pavo y salchichas

Arroz con pavo y salchichas
Arroz meloso

Los arroces caseros son una delicia, aunque sean bien sencillos. Un buen ejemplo es este arroz meloso con restos de guiso de pavo y salchichas.

Arroz con ternera casero muy fácil

Arroz con jamón

Arroz con chorizo

Esta receta de arroz meloso con restos de guiso de pavo y salchichas es una receta de aprovechamiento. Cuando en la nevera tengáis restos de algún guiso y algunas salchichas, será la oportunidad perfecta para preparar un buen arroz meloso, y que quede estupendo. Recordemos que el arroz meloso tiene un punto de cocción intermedia entre el arroz seco, como el de la paella, y el caldoso.

El arroz caldoso, como su nombre lo indica, es un caldo con arroz, bastante más líquido, mientras que el meloso se parece más al risotto en su textura, aunque este último agrega algún elemento graso, como la mantequilla. La textura de un arroz meloso es untuosa y cremosa, y recuerda a la miel, de allí su nombre. Después de su cocción no queda caldo, pero no es seco: queda húmedo. Esto se logra cocinando el arroz con una cantidad de agua superior al arroz normal, de modo que siga absorbiendo caldo cuando se apague el fuego.

Por ello es fundamental escoger adecuadamente el tipo de arroz: debe tener un porcentaje alto de amilopectina (con mucho almidón), como las variedades arbóreo o bahía, y cocinarlo en un recipiente apropiado, como una paellera o una cazuela. Lo que interesa es que tenga un diámetro grande y altura. El arroz bomba es muy bueno también, aunque tenga menos amilopectina, pues durante la cocción se expande dos o tres veces más de su volumen inicial.

Ingredientes:

  • 200 gramos de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de ave
  • Restos de guiso de pavo
  • 2 salchichas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de perejil seco
  • Hebras de azafrán
  • Cómo preparar un arroz meloso con restos de guiso de pavo y salchichas:

    1. Desmechar el pavo, o cortarlo en trozos más pequeños.
    2. Calentar el caldo, y cuando hierva incorporar el pavo.
    3. Cortar las salchichas en rodajas y sofreírlas en la cazuela con un poco de aceite (allí se hará el arroz meloso). Añadirlas a la cacerola con el caldo.
    4. Hacer un sofrito con las hortalizas picadas en brunoise: en la cazuela poner un poco de aceite y pochar las verduras.
    5. Agregar al sofrito el pimentón bajando el fuego para que no se queme.
    6. Añadir el vino subiendo el fuego y dejar que se evapore el alcohol.
    7. Incorporar el perejil seco, el azafrán disuelto en un poco de caldo y por último el arroz.
    8. Rectificar el punto de sal del conjunto.
    9. A continuación, añadir el contenido de la cacerola, y dejar cocer de 15 a 20 minutos a fuego lento y moviendo de vez en cuando, viendo la cocción a partir de los 15 minutos.Arroz con salchichas

    Prepara este delicioso arroz meloso con restos de guiso de pavo y salchichas y disfruta de un plato contundente y saciante.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas