Tortilla melosa

Tortilla de Betanzos

Tortilla de Betanzos
Tortilla de Betanzos

Tortilla de Betanzos, o tortilla estilo galaico.  Se diferencia de la tortilla de patatas tradicional en que esta es mucho más melosa, con textura casi líquida. ¡No es de extrañar!,  ya que lleva muchos más huevos que una tortilla de patatas convencional. Las más grandes llevan hasta 13 huevos y unas 10 patatas! En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tortilla en una taza con pimientos y espinacas. Hoy te contamos cómo prepara una tortilla de Betanzos.

Betanzos está en La Coruña y es uno de los pueblos más bonitos de España. En su gastronomía destacan los mariscos de la ría que tienen al ladito: las centollas, almejas o nécoras. Los pescados como la lubina y todo tipo de carnes, de ternera, caza y de cerdo. De la tierra destaca su repollo, esta verdura de Betanzos es apreciado por su textura dulce. Se usa en infinidad de recetas como la del caldo gallego.

Tortilla de Betanzos

Otra de la recetas famosas de Betanzos es sin duda la tortilla. Con los mismos ingredientes, patatas, aceite y huevos parecer mentira como cambia la tortilla. La clave de una buena tortilla de Betanzo está en usar, patatas  blancas a poder ser de variedad ‘kennebec’, huevos camperos y un buen aceite de oliva. Luego está la técnica que te contamos.

Si viajas a Betanzos puedes probar esta tortilla en cualquiera de los bares o restaurantes de la localidad, ahora dentro de ellos destacan:

  • La Casilla, en la Avd de Castilla, 90
  • El Mesón   O´Pote en Travesía Progreso 9.
  • Os Arcos en la Rua do Rollo 6
  • >

    Tortilla de Betanzos

    Tortilla de Betanzos

    Ingredientes para 4 personas

    • Medio kilo de patatas gallega a poder ser tipo ‘kennebec’
    • Aceite de oliva virgen extra
    • 11 huevos camperos (o 11 huevos normales más 3 claras extras si son huevos normales)
    • Media cucharadita de sal

    Utensilios

    • Una sartén antiadherente

    Sartén aceite

    Preparación

    Cortar en láminas finas, las patatas pero con tamaño irregular, si usamos un cortador tipo mandolina trabajaremos con más rapidez y nos quedarán las rodajas similares.

    Tortilla de Betanzos

    Añadimos sal a las patatas y las freímos en aceite abundante. Otra de las claves, a menudo nos cortamos poniendo aceite y luego la patata no queda igual. En la sartén añadimos una buena cantidad de aceite con fuego fuerte. Añadimos las rodajas de patatas y bajamos el fuego, dejamos que las patatas se vayan cocinando despacio.

    Tortilla de Betanzos

    Trascurridos unos 10  minutos, aproximadamente o cuando veamos que las patatas se van dorando por los bordes pero todavía no están del todo hechas apagamos el fuego. Llega el momento de ponernos con los huevos. Los mezclamos ligeramente pero sin batirlo, un par de movimientos con la cuchara y listo.

    Tortilla de patata exprés

    Volvemos a las patatas que ya estarán doradas. Las escurrimos y los añadimos al recipiente donde tenemos los huevos. Luego preparamos una sartén con aceite de oliva, y vertemos la mezcla de huevo y patatas en la sartén.

    Aceite-aromatizado-de-hinojo1

    Apenas la dejamos por un lado, ya que en 30-40 segundos le daremos la vuelta. Otros 30-40 segundos y apagamos el fuego y ya tenemos lista nuestra tortilla.

    Tortilla de Betanzos

    Vídeo paso a paso tortilla de Betanzos

    También te puede interesar

    Tortilla de aguacate

    Tortilla de aguacate

    Si te ha gustado el post de la tortilla de Betanzos. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritasas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas