Vinagre de arroz casero o Komezu
Prepara tu vinagre de arroz casero y vuelve tus platos más saludables. Aquí te dejamos el paso a paso de esta sencilla receta.
El komezu, o vinagre de arroz, es popularmente utilizado como aderezo en la cocina japonesa. Tiene un sabor algo más ácido, pero también más suave que el de vino o manzana. Se elabora fermentando el arroz, lo cual es tremendamente beneficioso para la salud pues es fuente de proteínas y glúcidos y contiene menos gluten que el trigo. Esta receta explica cómo preparar el vinagre de arroz casero para utilizarlo en un sinfín de preparaciones.
Es el único vinagre de arroz que se usa en la cocina japonesa, y con él se aderezan muchísimos platos, como el arroz que va con el pescado en las diversas formas de sushi que existen. El komezu tiene un sabor suave y suele llamársele sazonado porque se prepara con sal, azúcar y sake o kombu. Por ser fermentado proporciona muchos beneficios nutricionales, además de reforzar el sistema inmune y a digerir los alimentos.
Ingredientes:
Cómo preparar el vinagre de arroz casero:
- Lavar el arroz en agua fría en varios lavados, descartando el líquido cada vez.
- Poner el arroz ya lavado en un bol de vidrio y agregar el agua filtrada. Remover suavemente.
- Cubrir con papel film y dejar en la nevera mínimo 5 horas, mejor si es toda la noche.
- A la mañana siguiente, filtrar el agua y conservarla (el arroz se puede cocinar y consumirse perfectamente en otras recetas).
- Para filtrar el agua se puede utilizar un colador normal cubierto con una tela limpia y blanca, o un tamiz de malla fina.
- Medir el líquido (o agua de arroz) y verificar que se llega a los 300 ml de agua. Poner en una olla.
- Agregar 3 cucharadas de azúcar y revolver para disolverla.
- Poner la olla al fuego medio-bajo y llevar a un hervor muy suave.
- Cocinar de 25 a 30 minutos, sin que hierva a borbotones.
- Retirar del fuego, dejar enfriar y medir la cantidad.
- Envasar en frasco de vidrio, y por cada 300 ml de líquido añadir 3 cucharadas de levadura en polvo, removiendo muy suave para integrar.
- Tapar el frasco con una gasa limpia (debe permitir la ventilación y la fermentación) y dejar reposar de 7 a 10 días en lugar oscuro y templado, protegido de insectos.
- Al cabo del tiempo, filtrar con un tamiz fino y pasarlo a una olla pequeña.
- Llevar al fuego bajo-medio y hervir suavemente por 5 minutos.
- Dejar enfriar y envasar en un frasco de vidrio esterilizado con tapa hermética.
¿Te ha gustado esta receta de vinagre casero? Utilízalo para aderezar ensaladas, en crudo, y para preparar recetas japonesas.