Receta de taiyaki, el helado asiático
Aunque no conocemos muchos dulces procedentes de la cocina asiática, esta receta de taiyaki, el helado asiático, te va a sorprender. Apunta los pasos.
La técnica milenaria del Taiyaki es una forma muy japonesa de comer el helado. En la práctica, esta preparación no es más que una variación de la preparación original. Los taiyakis son una especie de waffle cerrado con relleno dulce por dentro. Lo más característico de ellos es que tienen forma de pescado y esta es la parte más tradicional del plato. Esta disposición en el aspecto estético de la receta se debe al valor simbólico del pescado para el imperio, es decir, representa la opulencia del imperio japonés y de su clase noble. También es visto este animal como símbolo de buenos augurios. Se estima que este postre tiene por lo menos un siglo de historia en Japón. Hoy en día, múltiples compañías de comida rápida han convertido este dulce en un helado.
El taiyaki es un postre bastante alimenticio y sustancioso. Quitando el helado, este alimento podría ser fácilmente el desayuno nutritivo de cualquier persona en occidente. Su diferencia con respecto a las creps o los wafles radica únicamente en su singular aspecto y el hecho de que su relleno se conserva cerrado. En Japón esta propuesta se rellena con una pasta de alubias rojas que se denomina anko, la cual es bastante saludable. A continuación, te enseñaremos a realizar esta elaboración. Ten presente que será necesario contar con un molde especial que puede comprarse en tiendas sobre artículos japoneses…. ¡Sigue leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar Taiyaki el helado asiático:
- Tamizar la harina y mezclar con la levadura y el azúcar en un bol.
- Incorporar progresivamente la leche e ir mezclando hasta obtener una masa homogénea.
- Incorporar a la mezcla el huevo entero y batir hasta integrarlo.
- Untar con una brocha el aceite en el molde de taiyaki para evitar que la masa se adhiera a este.
- Colocar la masa en el molde evitando coparlo demasiado.
- Añadir un pequeño trozo de chocolate en el centro de la masa. Cerrar el molde.
- Encender la cocina y colocar el molde cocinando la masa durante tres minutos por cada lado.
- Saca el molde del fuego y deja reposar unos minutos antes de sacar el taiyaki.
- Abrir el molde por la boca del pescado y colocar encima el helado.
En este caso, el taiyaki hará las veces de galleta de barquillo sosteniendo el helado. Es importante asegurarnos que el Helado este bastante frío y por consecuencia, solido. El taiyaki te sorprenderá cuando termines el helado y llegues a la parte del relleno. Definitivamente Asia tiene secretos que hacen la vida amena y todo puede hacerse en la cocina… ¿Te animas a probar?