Receta de Sopa holandesa


¿Te gustaría preparar en casa una contundente sopa? Toma nota de los pasos de esta sopa holandesa y no dejes de probarla.
Hay muchas sopas holandesas, pero sólo hay una en la que existe un acuerdo en decir que es la más tradicional, la sopa holandesa Snert Erwtensoep. Es decir, sopa de guisantes. Es espesa, típica del invierno, y se le agregan salchichas, tocino, jamón, patatas y verduras. Evidentemente, está pensada para calentar el cuerpo.
La cocina holandesa es sobre todo cocina de invierno; de hecho, las verduras cultivadas en los Países Bajos son las que aguantan algo de escarcha y no se echan a perder si acaso llueve prolongadamente. Junto al Stamppot (puré de patatas con col rizada), la Erwtensoep es uno de los platos más tradicionales y representativos de Holanda.
Realmente los guisantes tienen una larga historia junto a la civilización humana, se cultivan desde siglos antes de Cristo y sus propiedades para mejorar el ánimo son notables. Tal vez por eso se come sobre todo en invierno. Y también por sus vitaminas y sus proteínas, que se contienen en elevado porcentaje.
Ingredientes:
Cómo preparar la sopa holandesa erwtensoep:
- Remojar los guisantes en una olla con abundante agua, al menos durante 4 horas.
- Calentar dos cucharadas de aceite en una olla grande, saltear el jamón unos minutos.
- Enjuagar los guisantes y agregarlos a la olla con el jamón y los lardones de cerdo, añadir 3 litros de caldo de pollo y cocinar a fuego medio durante una hora.
- Cortar en cuadrados las patatas y las zanahorias, y las demás hortalizas en brunoise.
- Cuando haya pasado la hora, incorporar las verduras y añadir el caldo restante. Cocinar 30 minutos más.
- Mientras, colocar las rebanadas de beicon en una bandeja para hornear forrada con papel parafinado, cubrir con otra lámina de papel y otra bandeja arriba para presionar.
- En el horno precalentado a 180° C meter la bandeja y dejar durante 20 minutos.
- En una sartén, saltear en una cucharada de aceite las salchichas en rodajas durante 2 minutos a fuego alto, revolviendo constantemente.
- Incorporar a la sopa holandesa. Rectificar de sal y pimienta.
- Triturar todo el contenido de la olla.
- Servir con las rebanadas de beicon encima.
Si prefieres que la sopa holandesa quede con trozos, no la tritures toda, deja algunas salchichas y cerdo aparte y luego las añades. Pero siempre deberá quedarte espesa. Y si la preparas uno o dos días antes, estará mucho mejor.