Receta de palomas a la cazuela
Si te gusta la carne de ave y de caza, atrévete a cocinar esta receta de palomas a la cazuela. Aquí te dejamos el paso a paso.
Las palomas torcaces son aves de caza muy apreciadas en los restaurantes especializados. Esta receta de palomas a la cazuela es una preparación tradicional y suele consumirse por lo general en otoño e invierno, como segundo plato. Las preparaciones a la cazuela son tan antiguas que hasta Cervantes hace mención a esta técnica culinaria en el Quijote, pero con el nombre de olla podrida, que algunos consideran como la hermana mayor de la cazuela.
La cazuela, además del recipiente donde se cocinan los alimentos, es una vasija de cuerpo bajo y vidriado por dentro ideal para preservar el calor y que admite el cocinado al horno. Suele ser de barro. Es típica de Portugal, España, Italia y Francia, y de muchos países latinoamericanos por su herencia hispana. La receta tradicional de la cazuela consiste en un guiso con carne de diversa procedencia (pollo, vaca, cerdo, conejo, pavo, ganso, gallina de campo, etc.) y hortalizas variadas.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de palomas a la cazuela:
- Hay que macerar las palomas limpias en una olla grande con la botella de vino tinto, una cebolla y un ajo por 4 días en la nevera.
- Al transcurrir el tiempo, sacar las palomas del marinado, escurrirlas y secarlas con papel de cocina.
- En una cazuela rehogar las palomas a fuego lento con aceite de oliva.
- Cortar las cebollas, los puerros y la zanahoria en rodajas, y el ajo en trozos pequeños.
- Cortar las setas en láminas no demasiado finas.
- Añadir las verduras a la cazuela, así como la hoja de laurel y el tomillo.
- Cuando las verduras estén blandas agregar parte del vino de la maceración, el vinagre y el caldo de ave hasta cubrir por completo las palomas.
- Cocer a fuego lento hasta que la carne esté suave y tierna.
- Cuando las palomas estén tiernas, añadir las setas.
- Rectificar de sal y pimienta y cocer el conjunto unos minutos más.
- Cuando estén listas, sacar las palomas, trocearlas por la mitad y ponerlas en otra cazuela.
- Pasar la salsa por la batidora y luego por el chino.
- Volver a cubrir las palomas con la salsa triturada, rectificar de sal y pimienta y calentar.
- Servir bien caliente.
Puedes acompañar la receta de palomas a la cazuela con una buena rebanada de pan frito y una copa de tinto. Atrévete con esta preparación de temporada y sorprende a tus invitados con un plato tradicional.