Receta de Lomo de cerdo con salsa picante
Sigue los pasos de esta receta de lomo de cerdo con salsa picante y conseguirás un resultado que despertará todos tus sentidos. ¿Te animas?
El lomo de cerdo con salsa picante es un plato económico y fácil de elaborar, ideal para los amantes de los sabores intensos. Se utiliza el lomo de cerdo cortado en trozos grandes, bien cocinados hasta que la carne quede jugosa y tierna. Para darle el toque picante a la salsa, se utilizan ñoras, pimientos choriceros y guindillas. Estos productos tienen aromas intensos, penetrantes y de sabor dulce. Para conservar las ñoras y pimientos choriceros, se pueden secan bajo el sol. Las ñoras, por suparte, se utilizan mucho en salsas, guisos y arroces de la cocina catalana, valenciana y murciana.
La carne de cerdo, además de ser deliciosa, contiene proteínas de alto valor biológico. Es una fuente importante de minerales, necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como: fósforo, potasio, hierro y zinc. Además, contiene varias vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B 12). El cerdo tiene la particularidad de aprovecharse completo. El lomo es uno de esos cortes que protagoniza deliciosos platos, como en el caso de esta receta.
Ingredientes:
Cómo preparar lomo de cerdo con salsa picante:
- Limpiar el lomo de cerdo retirando la grasa. Cortarlo en dados grandes y salpimentarlo.
- En una cacerola, verter tres cucharadas de aceite de oliva y calentar a fuego medio. Incorporar los trozos de lomo de cerdo y sellarlos por todos sus lados hasta dorarse. Retirar de la sartén y reservar.
- Mientras tanto, lavar y desechar las semillas de los pimientos, ñoras y guindillas.
- Lavar los tomates secos.
- Pelar los dientes de ajo y dejarlos enteros.
- En la misma cacerola donde se selló el cerdo, agregar 3 cucharadas más de aceite de oliva. Incorporar los dientes de ajo y las guindillas frescas. Cocinar durante 2 minutos a fuego medio hasta que comiencen a dorarse.
- Inmediatamente, agregar los pimientos choriceros, las ñoras, las guindillas secas, los tomates secos y la hoja de laurel. Añadir el comino, el orégano y los clavos. Remover y cocinar durante 1 minuto, removiendo continuamente.
- Añadir el agua y una pizca de sal, subir el fuego a alto y dejar que llegue a punto de ebullición. Cocinar durante 10 minutos.
- Pasado el tiempo, retirar la hoja de laurel y reservarla.
- En un vaso de licuadora, agregar todo el contenido de la cacerola, incluyendo el caldo. Triturar hasta que se homogenice la salsa.
- Verter la salsa nuevamente en la cacerola, los lomos de cerdo cocidos y la hoja de laurel reservada. Cocinar a fuego alto hasta que reduzca la salsa casi a su totalidad. Probar el punto final de sal.
- Al servir, untar un poco de la salsa picante a los tacos de lomo de cerdo.
Si quieres disfrutar de un delicioso lomo de cerdo con salsa picante, prepara esta deliciosa receta que te va a encantar. Puedes acompañar con una guarnición de puré de patatas bañado en la salsa.