Recetas de carne

Receta de Carbonada de vaca

Carbonada de vaca
Receta de Carbonada de vaca

No dejes de preparar esta deliciosa carbonada de vaca para sorprender a los miembros de tu familia. Toma nota de los pasos, te sorprenderá.

La carbonada de vaca es un plato típico de la gastronomía vasca que se elabora con filetes de ternera. Esta receta lleva como ingrediente principal carne de vaca, aderezada con mucha cebolla, caldo de carne y cerveza o vino. Se cocina durante tiempo prolongado hasta que el caldo se reduzca. Finalmente llega a tener una consistencia bastante espesa. Se denonima “carbonada” ya que el guiso se cocinaba cuando los leños del fogón estaban carbonizados. Se dice que el nombre proviene de las minas de carbón de Lota, Chile, lugar donde el plato era muy popular.

La carne de vaca contiene hierro en gran proporción, un mineral importante para mantener niveles óptimos de hemoglobina. Esto previene la anemia. La carne también posee una sustancia llamada carnitina, que transporta los ácidos grasos y ayuda a la producción de energía. Además, este alimento aporta los aminoácidos esenciales para el funcionamiento del organismo, que no son producidos por el propio cuerpo.

Ingredientes:

  • 6 filetes de carne de vaca
  • 8 cebollas medianas
  • 2 ½ taza de caldo de carne
  • 2 ½ taza de cerveza
  • 1 ½ taza de harina de trigo
  • ½ taza de aceite para freír.
  • Una pizca de pimienta negra
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar carbonada de vaca:

    1. Salpimentar los filetes de carne de vaca.
    2. Poner la harina en un recipiente. Pasar los filetes harina hasta cubrirlos todos. Reservar.
    3. Pelar y cortar las cebollas en rodajas de 0,5 cm. aproximadamente.
    4. En una sartén, verter el aceite y calentar a fuego alto. Sellar los filetes por ambos lados, sin que se cocinen mucho. Retirar y ponerlos en una cazuela. Reservar.
    5. En una sartén antiadherente, verter una cucharada de aceite. Calentar a fuego bajo. Echar la cebolla y rehogar durante 45-50 minutos, removiendo cada cierto tiempo.
    6. Transcurrido el tiempo, añadir a la cebolla tres cucharadas de harina de trigo. Remover e incorporar todo a la cazuela con los filetes.
    7. A continuación, verter la cerveza y el caldo a la cazuela. Salpimentar y cocinar a fuego bajo durante 90 minutos.
    8. Al pasar la hora y media o cuando la carne esté tierna, rectificar el punto de sal. Servir caliente.
    9. Las guarniciones para este plato pueden ser muy diversas, desde arroz blanco, unas deliciosas patatas panadera, puré de manzana o de castañas, etc.Carbonada de vaca

    La carbonada de vaca es un plato principal que puedes llevar a la mesa en cualquier época del año. La carne queda con una textura suave y con mucho sabor. Acompaña la carbonada con un buen vino tinto.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas