Recetas de postres

Receta de Alpisteras de San Lucar

Alpisteras de San Lucar
Receta de Alpisteras de San Lucar

¿Te apetece preparar un postre casero muy tradicional, de la gastronomía española? Apunta los pasos de estas alpisteras de sanlúcar.

Esta es una receta que nos transporta a la infancia y a una época del año particular: Semana Santa. Se trata de las alpisteras de San Lucar, típicas de esta región de España. El recetario de cualquier abuela seguramente está lleno de recetas especiales para elaborar en esta fecha. Y es que la cocina siempre nos ha cautivado y acompañado los diversos momentos. Es una deliciosa opción para pasar una tarde cocinando en casa en familia.

Las Alpisteras de San Lucar se caracterizan por ser un dulce muy equilibrado y crujiente. Lo que llama la atención es que la masa no lleva ni una pizca de azúcar. El dulzor se añade gracias a su baño delicioso de almíbar. Ello hace que la combinación y el contraste sea el adecuado y resulte un bocado que enamora. Son muy sencillas y qué mejor que trasladarse a la cocina de antaño y rescatar esas recetas tradicionales.

Ingredientes:

  • 4 yemas de huevo
  • Harina de repostería: el mismo peso que el de las yemas
  • Ralladura de ½ limón
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 1 pizca de sal
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de agua
  • Cómo preparar Alpisteras de San Lucar:

    1. Precalentar el horno a 180°.
    2. Tener la precaución de pesar las yemas para calcular la cantidad de harina a utilizar.
    3. A continuación, batir las yemas con la ayuda de una varilla y añadir la ralladura de limón, la harina, la pizca de sal y el anís.
    4. Integrar primero con una espátula y una vez que esté maleable la masa continuar amasando con las manos hasta lograr una masa homogénea, algo pegajosa. Si fuera necesario añadir un poquito más de harina para ajustar la consistencia.
    5. Pasar la masa a la mesa de trabajo previamente enharinada y estirarla hasta que quede bien fina. Con la ayuda de un cortapastas, cortar la masa dándole forma de rombo, del tamaño que se prefiera.Alpisteras de San Lucar
    6. Colocarlas en una fuente de horno previamente forrada con papel antiadherente y hornear durante diez o quince minutos, hasta que se vean doradas.
    7. Mientras, preparar el almíbar, calentando el agua con el azúcar hasta que espese.
    8. Bañar las alpisteras una vez que se hayan enfriado y dejar secar antes de servir.

    ¿Qué te han parecido estas Alpisteras de San Lucar? Son muy fáciles de hacer y siempre gustan, por su equilibrio y por lo crujientes que resultan. No dejes de hacerlas en casa. No es necesario que esperes a Semana Santa. Si te apetece probar, intenta prepararlas hoy mismo y disfruta de su espectacular sabor.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas