Pan de pita griego
El pan de pita griego es típico de Atenas, donde se consume especialmente para servir carne asada con verduras y salsa de yogurt. Es plano y hueco y se rellena con todo tipo de ingredientes. Se prepara con los mismos ingredientes con los que se hace cualquier pan: harina, agua, materia grasa y levadura. Se cocina tradicionalmente en horno de ladrillo bien caliente.
A continuación, veremos la técnica de elaborar pan de pita casero de una manera sencilla y rápida. No hay nada mejor que cocinar en casa y luego dejar volar la creatividad. Si no se consume en el momento, queda perfecto al pasarlo por la plancha caliente a la hora de consumirlo.
Ingredientes:
Cómo preparar pan de pita griego:
- En primer lugar, en un bol hondo mezclar los ingredientes secos. Tamizar la harina y mezclarla con el azúcar. Añadir la levadura y volver a mezclar para que se integren estos ingredientes. Por último incorporar la sal cuidando que no se mezcle directamente con la levadura.
- Hacer un hueco en el centro y añadir poco a poco el agua y el aceite de oliva. Integrar y mezclar los ingredientes hasta que se forme la masa.
- A continuación, sacar la mezcla del bol y llevarla a una mesa previamente enharinada para continuar con las manos.
- Amasar durante cinco minutos, hasta que quede una masa lisa y húmeda evitando que resulte gomosa.
- Colocar la masa en el bol y taparla con papel film para que fermente. Esperar al menos 30 minutos hasta que duplique el volumen.
- Una vez transcurrido el tiempo, formar bolitas con la masa y estirar cada una hasta que quede de unos 5 mm de espesor.
- Colocar cada disco en una placa engrasada y dejar reposar durante 10 minutos más.
- Calentar la plancha o la sartén donde se cocinará la masa y realizar en cada disco unos surcos para evitar que se levanten.
- Cocinar vuelta y vuelta por ambos lados evitando que se pasen y se sequen. Retirar del fuego y tapar para que no pierdan la humedad.
- Cortairarlos del fuego y taparlos para que no pierdan la humedad.
- os para evitar que se levantenaliente a la hora de consumirlo.r y rellenar con los ingredientes que se prefieran.
Este pan de pita griego es una excelente opción para cualquier momento del día. Anímate a prepararlo, es fácil y delicioso.