Recetas de carne

Guiso casero de ternera en olla de cocción lenta

Ternera en salsa
Guiso casero de ternera
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En las nuevas ollas de cocción lenta, la carne se cocina a baja temperatura. El guiso casero de ternera en olla de cocción lenta es riquísimo.

Lomo de cerdo en olla de cocción lenta

Recetas a baja temperatura y cómo hacerlo

Receta de cocido montañés paso a paso

Las ollas de cocción lenta son ideales para preparar estofados con el sabor de la cocina tradicional, pero elaborados con tecnología de punta. Un guiso casero de ternera en olla de cocción lenta es una preparación de un sabor intenso, ya que este tipo de ollas es precisamente lo que hacen, al modo de las antiguas ollas de barro. De hecho, en inglés se comercializan bajo la marca Crock-Pot, que en castellano es olla de barro.

Y es que los fabricantes innovaron con este electrodoméstico emulando la cocción lenta de una cazuela de barro puesta sobre las ascuas o sobre una caldera, donde los alimentos iban cocinándose lentamente. Así, con una cocción prolongada, se ablandaban carnes duras y más baratas, quedando un sabor insuperable. En nuestro país hay numerosas marcas que venden este tipo de ollas, con diversas características, precios y capacidades.

Típicamente, una crock pot tiene un dispositivo de calor a través de electricidad e incorpora un termostato para el control de la temperatura. Este factor es muy importante: las temperaturas van desde los 70 a los 90°, por debajo de la temperatura de ebullición, y se combina con los tiempos, que suelen ser largos. Pero como todo lo hace la olla, programándola, no hay ciencia. Esta receta, además, es completamente tradicional y el sabor sorprende por lo intenso.

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne de ternera
  • 100 gramos de guisantes
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 100 ml de vino tinto
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 15 gramos de maicena
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • Cómo preparar un guiso casero de ternera en olla de cocción lenta:

    1. Cortar la cebolla en juliana fina.
    2. Cortar la parte blanca del puerro en dos, longitudinalmente, y luego en rodajas.
    3. Cortar la zanahoria en rodajas y el tomate en cuartos.
    4. En la cazuela de la olla, colocar todas las verduras (primero la cebolla, salpimentándola).
    5. Cortar la carne en cuadrados de un bocado. Colocarla encima de las verduras, después los guisantes y espolvorear sal y pimienta y regar con el vino tinto.
    6. Tapar la cazuela y programar 6 horas a temperatura baja.
    7. Luego del tiempo, abrir la cazuela, remover el guiso, diluir en un dedo de agua la maicena y añadirla.
    8. Programar una hora más a alta temperatura. No hace falta taparla, pues lo que se quiere es que la salsa espese.Ternera en salsa
    9. Al terminar el tiempo, servir inmediatamente.

    Prueba a hacer este guiso casero de ternera en olla de cocción lenta y acompaña con arroz blanco, que le va estupendo a todos los estofados y guisos, o con puré de patatas, lo que prefieras.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas