Los arenques son ricos en Omega-3 y vitamina B12

Ensalada de arenques con tomate

Ensalada de arenques con tomate
Ensalada de arenques con tomate

Ensalada de arenques con tomate, sencilla y jugosa ensalada con un pescado azul lleno de beneficios, el arenque. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos ensalada San Isidro. Hoy ensalada de arenques con tomate.

Beneficios de los arenques

Los arenques de la misma familia que las sardinas, la clupeidae. Ha formado parte de la dieta básica de Mediterráneo y Europa del Norte desde milenios antes de Jesucristo. Hay distintas variedades de arenques,como los del Atlántico, el arenque araucana de Chile o los arenques del Pacífico.

Ensalada de arenques con tomate

Este pez tuvo una gran importancia en la historia pesquera en Europa, debido a su versatilidad, (se puede comer ahumado, en escabeche o en salazón). Al arenque le llamaban ‘la plata del mar’, por su tono plateado y también la importancia de su comercio para muchas economías en Europa como en los países nórdicos. El arenque es un pescado azul fuente de ácidos grasos poliinsaturados como los Omega3 y 6, también tiene ácidos grasos mono insaturados. Aporta 158 calorías por 100 gramos, vitamina A, vitamina D, vitamina B12. También tiene calcio, potasio y magnesio.

En Paises Bajo, el arenque se toma crudo con cebolla se llama hollandse nieuwe pero solo en primavera. En Suecia con los arenques del Báltico preparan surströmming. Arenque fermentado que se vende en conserva con un olor bastante fuerte. El arenque encurtido condimentado con vinagre, sal, azúcar, laurel y cebolla es un plato muy consumido en Suecia, Dinamarca, Alemania y Rusia. Es un plato que no suele faltar en las mesas navideñas en estos países.

Ensalada de arenques con tomate

Ensalada de arenques con tomate

Ingredientes

  • 6 arenques
  • 12-15 tomates cherry
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil picado
  • Pimienta y sal
  • >

    Preparación

    Para poder desprender la piel de los arenques los envolvemos con papel de horno y luego con un rodillo de cocina o una botella de vidrio los aplastamos. A continuación limpiamos los arenques. En este vídeo tienes el proceso paso a paso. Desechamos las cabezas, las espinas y las colas y nos quedamos con los lomos.

    Lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad y los ponemos en una fuente. Sobre ellos disponemos los lomos de arenques cortados en trozos. Añadimos aceite de oliva virgen, un poco de pimienta, sal y espolvoreamos con perejil picado.

    También te puede interesar

    Ensalada tibia de carne con rúcula

    ensalada de carne con rúcula
    Si te ha gustado el post de la ensalada de arenques con tomate. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas