Pescado

¡Receta casera!

Sardinas en escabeche

Sardinas en escabeche
Sardinas en escabeche
0 Comentar

Las sardinas en escabeche es una receta sencilla y deliciosa. Esta técnica ya se elaboraba antes del siglo XIV. En el libro ‘Las mil y una noches’ del siglo IX, ya se recogen recetas de carne en escabeche, utilizando el vinagre como elemento para conservar los alimentos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos atún en escabeche, hoy sardinas.

Comer sardinas es una buena forma de incorporar ácidos Omega-3. Un nutriente saludable, para el cerebro, el corazón, ¡incluso para el estado de ánimo! Las sardinas además nos aportan distintas vitaminas como las del grupo B, la vitamina A y minerales como el fósforo, el potasio o el magnesio.

Sardinas en escabeche

Ingredientes para 4 personas

  • 1 Kilo de sardinas limpias (lomos)
  • 200 ml de vinagre blanco
  • 100 ml de agua (dos partes de vinagre por una de agua)
  • 2 partes de vinagre por una de agua (hacer la cantidad de caldo suficiente para que las cubra)
  • 180  ml de aceite de oliva virgen extra
  • 6-7 Ajos
  • 3-4 Hojas laurel
  • 3 ramitas de romero
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 200 g de harina
  • Unos granos de pimienta

Sardinas en escabeche

Preparación

Limpiamos las sardinas, para ello bajo el grifo les quitamos las escamas. Luego separamos la cabeza y la tripa del pescado, quitamos las espinas y les sacamos los lomos. Las dejamos en un recipiente con agua fría a remojo una media hora, para que vaya soltando sangre que tengan dentro. En este vídeo te detallan como limpiar las sardinas.

Una vez tenemos limpios los lomos de sardinas, los secamos y añadimos un poco de sal. En un plato colocamos la harina y enharinamos las sardinas. En una sartén antiadherente añadimos 80 ml de aceite (nos quedan 100 ml para después).

Sardinas en escabeche

Freímos las sardinas muy poco apenas 8-10 segundos cada una. Las vamos dejando en otro plato con papel de cocina.

En el aceite donde doramos las sardinas añadimos los ajos enteros, el laurel, el romero y la pimienta, dejamos cocinar a fuego lento durante unos 12 minutos.

Sardinas en escabeche

Una vez apagado el fuego añadimos el pimentón (que si se quema amarga), si te gusta el picante añade pimentón picante, si no mejor pimentón dulce. Remover y dejar reposar un par de minutos.

Sardinas en escabeche

Añadimos ahora el vinagre, 100 ml de aceite de oliva y 100 ml de agua, cocer a fuego lento unos 15 minutos. Luego añadir las sardinas y dejarlas reposar unos 5 minutos en este marinado caliente. Las retiramos, dejamos enfriar y listas para comer.

También te puede interesar

Atún al horno

Atún al horno

Si te ha gustado la receta de sardinas en escabeche puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Sardinas en escabeche
Fecha
Tiempo total

Temas

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas