Recetas de pescado

Receta de ceviche de sardinas

Ceviche de sardinas
Receta de Ceviche de sardinas
Comentar

Preparar el ceviche con sardinas te llevará poco tiempo. Ve al mercado para comprar los pescados más frescos que veas. ¿Te animas a cocinar?

El ceviche de sardinas es una variación del típico ceviche peruano. Este plato originario de Perú nació en la Cultura Moche, hace más de dos mil años. Es tan popular que en ese país suramericano se ha declarado el 28 de junio “El día Nacional del Ceviche”, fecha que se celebra cada año con distintos eventos gastronómicos. Existen muchos tipos de ceviche: de camarones, mixto, conchas negras, pulpo y de pescado blanco, siendo este último el más común. Este es muy sencillo de preparar y su ingrediente de base es, en este caso, la sardina fileteada. Para mayor comodidad de los comensales, se limpia bien la carne del pescado evitando la presencia de espinas.

Una de las características del ceviche es que el pescado se cocina marinado en el zumo de limón. Cuando se prepara con pescados blancos, este proceso dura solo unos minutos. En este caso, el plato debe prepararse 24 horas antes de su consumo. Se utilizan pocos ingredientes, pero los necesarios para obtener un resultado fantástico. La sardina, protagonista de esta receta, es un pescado azul con innumerables propiedades nutricionales. Su mejor época de consumo es entre los meses de mayo y octubre. Es un pescado de bajo coste con grandes beneficios para la salud y gracias a su alto contenido de omega 3, regula los niveles de colesterol y triglicéridos. Su dosis en vitamina B6 es útil para prevenir y combatir las patologías cardiacas.

Ingredientes:

  • 1 kg de filetes de sardinas
  • 5 limones
  • 1 cebolla morada
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 rama de perejil
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra al gusto recién molida
  • Sal al gusto
  • Salsa tabasco (opcional)
  • Cómo preparar ceviche de sardinas:

    1. Lavar y secar el perejil. Cortarlo en trozos muy pequeños hasta conseguir de tres cucharadas. Reservar.
    2. Lavar los filetes de sardina. Incorporarlos en un recipiente con agua muy fría con hielo durante 5 minutos. Retirar y dejar escurrir.
    3. En un bol, colocar los filetes por capas. Salpimentar cada capa de filetes y agregarles aceite de oliva y perejil picado.
    4. Pelar y cortar la cebolla morada en tiras finas y alargadas.
    5. Pelar y triturar el diente de ajo.
    6. Cortar el pimiento en tiras finas y alargadas.
    7. Extraer el zumo de los limones, retirando y desechando las semillas.
    8. En un bol aparte, verter el zumo de limón y el ajo. Mezclar muy bien. Si se desea, se le agrega la cantidad deseada de salsa tabasco.
    9. Incorporar la cebolla y el pimiento al recipiente con las sardinas.
    10. Verter al recipiente con sardinas el zumo de la mezcla de limón. El zumo debe cubrir todas las sardinas. Remover con las manos todos los ingredientes hasta integrarlos.
    11. Tapar el recipiente con ceviche con un papel film y refrigerar en la nevera durante 24 horas para su consumo.Ceviche de sardinas

    El ceviche de sardinas es un plato delicioso que puedes presentar en la mesa como tentempiés. Puedes acompañarlo con galletas saladas, tostadas de pan o con pan tostado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias