Recetas de pescado

Tataki de salmón, receta casera

Salmón oriental
Tataki de salmón

¿Te gustan las recetas de pescado con un toque oriental? No puedes perderte esta de tataki de salmón. Aquí te contamos el paso a paso.

Tataki de salmón y nueces

Salmón a la miel

Tartar de salmón, receta fitness

El tataki de salmón es uno de los platos destacados de la cocina japonesa, y siendo de aspecto tan refinado como el sushi, es mucho más fácil y rápido de preparar. También es muy saludable, pues el salmón solamente se blanquea y, de esta forma, sus nutrientes se mantienen intactos. Realmente estas recetas exigen que el pescado se consuma casi crudo, pues de esa forma es mayor su sabor a mar y sus muchos nutrientes. No obstante, si se quiere evitar tomar pescado crudo, siempre está la opción de pasarlo un poco por una sartén.

El tataki, también llamado tosa-mi, también se puede elaborar con otros pescados, especialmente atún, y también con carnes, como la ternera. Esta versión de tataki de salmón que compartimos incluye los ingredientes tradicionales, salmón, salsa de soja, vinagre de vino blanco y ajonjolí (semillas de sésamo).

Como es usual en la gastronomía japonesa, la presentación del tataki de salmón es muy importante. La carne se chamusca rápidamente, lo cual permite obtener un color naranja brillante, y se rebosa con una mezcla de semillas de ajonjolí doradas y negras. Por último, se sirve con ensaladas de verduras coloridas, finamente cortadas, como zanahorias, pimientos, hinojo y rábanos.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 filetes de salmón
  • 200 mililitros de salsa de soja
  • 50 mililitros de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Semillas de sésamo (sésamo negro y dorado)
  • Preparación:

    1. Antes de comenzar, revisa bien los filetes de salmón para asegurarte que no tengan ninguna espina.
    2. Prepara la marinada. Para ello, combina en un bol (preferentemente de vidrio o cerámica) la salsa de soja y el vinagre.Salsa de soja
    3. Agrega la cucharadita de azúcar y bate hasta que se disuelva.
    4. Vierte en una fuente amplia, cubre con film transparente y marina los filetes. El marinado del tataki es rápido y no debe exceder los 30 minutos.
    5. Pasado ese tiempo, retira los filetes, escúrrelos y frítalos en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite, chamuscándolos a fuego medio, 2 minutos de cada lado.
    6. Retira los filetes del fuego y colócalos uno a uno en un plato con las semillas de sésamo.
    7. Cúbrelos con las semillas para empanarlos, luego sírvelos y vierte encima un poco del líquido del macerado.

    El salmón del tataki tradicional antiguo se cocinaba en una llama, pero este método culinario fue reemplazado por el asado a la plancha, creado y transmitido por un samurái, Sakamoto Ryōma, quien lo aprendió de los extranjeros en Nagasaki.​

    Algunas versiones de tataki incluyen en el marinado otros ingredientes, como vinagre y jengibre molido, aunque esto depende de la carne o el pescado que se utilice en su elaboración.

    Comparte con tus amigos la receta de tataki de salmón, para que puedan preparar este refinado y sencillo plato japonés en casa.

    Deja tus comentarios, opiniones, o tus aportes para preparar un tataki de salmón casero.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas