Tahdig típico de Irán
Tahdig quiere decir en persa “el fondo de la olla”, la parte que se queda tostada y pegada al fondo. En las casas iraníes es el plato favorito de todos, del que no quedará ni un granito de arroz. Por supuesto que cada familia tiene su propia versión del Tahdig típico de Irán.
Si el tahdig se hace bien, todo el arroz se despegará como un bloque, quedando casi como una torta dorada. El secreto está en poner un poco más de grasa en el fondo del sartén. Puede hacerse una versión muy sencilla con solo arroz o elaborando una mezcla con yogur, como en la siguiente receta. También se suele colocar en el fondo un pan de pita o rebanadas de patata.
Ingredientes:
Cómo preparar tahdig típico de Irán:
- Poner el arroz en un colador y lavarlo hasta que el agua salga transparente. Colocarlo en un recipiente amplio y mezclarlo con la sal. Agregar la mitad del agua fría y dejar remojando durante dos horas. Escurrirlo.
- Colocar el resto del agua fría en una olla y poner a hervir a fuego alto. Cuando esté hirviendo agregar el arroz y cocinarlo por 10 minutos o hasta que se ponga blando. Escurrirlo en ese momento.
- Mientras tanto moler los hilos de azafrán en un mortero hasta convertirlos en un polvo fino. Colocar este polvo en un recipiente. Añadir el azúcar y el agua caliente. Revolver hasta disolver el azúcar. Dejar enfriar durante dos minutos.
- Colocar el yogur en un recipiente amplio y agregar la mitad de la mezcla de azafrán. En otro recipiente unir el resto de la mezcla de azafrán con las almendras y los pistachos. Reservar.
- En la mezcla de yogur y azafrán agregar dos tazas del arroz cocido y mezclar bien. En ese momento, en una sartén profunda poner al fuego el aceite y las dos cucharadas de agua extras. Allí extender la mezcla de arroz y yogur, cubriendo todo el fondo de la sartén. Sobre esta colocar el resto del arroz. Tapar y cocinar durante 10 minutos.
- Bajar el fuego y cocinar durante una hora más o hasta que el arroz este muy suave. Voltear sobre una bandeja y decorar con la mezcla de nueces. Servir inmediatamente.
El Tahdig típico de Irán es un delicioso y nutritivo plato. Sin duda vale la pena probarlo y disfrutarlo en familia como se hace en Irán. Puede ser ideal para ocasiones especiales o para compartir en el día a día.