Recetas saludables

Receta de Jocoque

jocoque
Receta de jocoque

Elaborado de una forma parecida al requesón, este jocoque de origen árabe es fácil de preparar en casa. Apunta los pasos de su elaboración.

El jocoque es un alimento muy similar al queso crema, preparado a partir de leche o yogur que se aromatiza con menta, cilantro, pimienta, chile, zanahoria o pepino. La textura es ideal para untar sobre tostadas de pan casero, pan pita o tortillas al mejor estilo mexicano. En México es un tentempié muy apreciado. En general, se elabora artesanalmente y se vende en pequeñas cantidades. Es raro encontrar jocoque en el supermercado, aunque en todos los hogares siempre hay un poco.

Realmente el origen de este alimento no es mexicano, sino árabe. En esta cultura se prepara con leche de vaca, cabra o de oveja. Cuando los árabes emigraron a América, llevaron con ellos la receta que enseguida fue adoptada por la población hispánica. Hoy en día se ha vuelto popular por sus benéficos para la salud, ayuda a recomponer la flora intestinal y fortalece el sistema inmunológico. Hacer jocoque en casa es sencillo ¡Solo lleva dos ingredientes y queda ideal!

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • Zumo de ½ limón
  • Sal a gusto
  • Hojas de cilantro y menta
  • Aceite de oliva
  • 1 cazuela de barro
  • 1 paño amplio para cubrir
  • Como preparar jocoque:

    1. Se puede preparar jocoque casero de dos maneras muy simples.
    2. La primera es colocando la leche a temperatura ambiente en la cazuela.
    3. Se le añade el zumo de limón, una pizca de sal, se envuelve la cazuela con el paño, se tapa y se la deja al lado de la cocina para que tome calor.
    4. Cuando la leche se corte, pasar la preparación por un colador fino para eliminar el suero.
    5. Volver a colocar el jocoque en la cazuela envuelta en el paño y dejar reposar durante dos a cuatro horas.
    6. La otra manera de cocinar jocoque es calentar la leche hasta que comience a hacer burbujas.
    7. Colocar la leche caliente en la cazuela de barro, añadir el zumo de limón y sal a gusto.
    8. Envolver la cazuela en el paño, tapar y dejar reposar al lado de la cocina o en un lugar templado hasta que corte.
    9. Extraer el suero colando la preparación. Colocar nuevamente en la cazuela y dejar reposar hasta que tome la consistencia deseada.jocoque
    10. Picar finamente un par de hojas de menta y cilantro. Mezclar con el jocoque. Comprobar el punto de sal y rociar con un hilo de aceite de oliva. Servir.

    ¿Qué te ha parecido la receta de jocoque casero? Es una delicia muy fácil de hacer. Prepara pan pita o tortillas y disfruta de este alimento nutritivo, sano y natural.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas